En el caso, el 7 de febrero de 2024, la jueza Mesalina Fernández le condenó a la pena de 160 días de multa, equivalentes a G. 16.494.560, tras ser hallada culpable del delito de lesión. En el mismo juicio oral, la absolvieron por los delitos de difamación, calumnia e injuria.
Sin embargo, la condena que se le impuso fue suspendida a prueba por el periodo de un año, donde tiene prohibido cambiar de domicilio, salir del país, acercarse al querellante y mencionarlo por cualquier red social, ni por cualquier medio telemático, electrónico o digital.
La acción fue planteada por Leandro Villalba, por hechos ocurridos en enero del 2019, conforme la querella privada. Señala entre varios hechos, que le agredió con teléfono lo que quedó filmado, y fue probado en juicio oral. Los demás hechos no se probaron.
La sentencia fue apelada ante el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, donde los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera, el 25 de julio pasado, ratificaron la resolución dictada en el juicio oral.
Fue así que el abogado Pedro Manuel Vergara Martínez interpuso el recurso extraordinario de casación contra el fallo de segunda instancia que ratificó la resolución dictada en el juzgamiento público.
La defensa sostuvo en su recurso que hubo falta de fundamentación de los camaristas, por lo que solicitó su nulidad.
La Sala Penal, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, estudió el recurso de la defensa.
Al final, señalan que el recurso no cumple con los requisitos formales, por lo que declaran inadmisible el estudio de la casación que promovió la defensa.
Con ello, en forma unánime, declaran inadmisible el recurso, con lo que queda firme la condena.
NEPOBABY. Al igual que su hermana Magida, Navila Esgaib tampoco cuenta con título universitario. Tras su paso por la Municipalidad de Asunción fue comisionada a Itaipú Binacional en enero pasado.
Su salario fue de G. 5.087.124 como funcionaria de la Comuna. Mientras que en la Binacional percibiría un salario de hasta G. 11.000.000 sin incluir los beneficios de la entidad.
Cuando el diputado Yamil Esgaib se desempeñó como concejal de Asunción, entre el 2010 y el 2015, logró meter a su hija Navila Esgaib Ortega en la Municipalidad en el año 2011 y, posteriormente, a su hijo Nasser Esgaib Ortega, en el 2013.
El legislador fue blanco de críticas, primero, por su actitud violenta contra sus propias colegas y luego, contra comunicadoras que le preguntaban por el contrato de sus hijos.