En un primer proyecto quiere modificar cuatro artículos del Código Procesal Civil, con lo que pretende introducir el depósito de los instrumentos de crédito o, en su caso, nombrar al que retira el documento como depositario judicial.
En el segundo, quieren crear siete juzgados de Paz más en Asunción, pero sin que con ello se afecte al presupuesto, de modo a dividir el trabajo que tienen actualmente estos jueces.
Los proyectos fueron presentados al pleno de la Corte por el ministro Eugenio Jiménez Rolón, que fueron aprobados luego por los ministros del Máximo Tribunal.
Aclararon que no es que recién ahora la Corte se da cuenta del problema de la cantidad de trabajo de los juzgados, sino que se pretende dar una solución a la problemática.
MODIFICACIÓN. Respecto al proyecto de modificar el Código Procesal Civil, el ministro Jiménez explicó que los títulos de créditos son esenciales para el comercio, y que su regulación es internacional.
Es por ello, dijo, que se quiere cambiar el proceso y no a estos instrumentos usados en el comercio que tienen una legislación especial para que su uso sea dinámico.
Es por ello, que en el proyecto quiere cambiar el artículo 158, incisos c) sobre el contenido de la resolución que debe indicar que al acabar el proceso hay que devolver el instrumento de crédito, y un nuevo inciso d) sobre el pronunciamiento de costas.
También el artículo 159, inciso g) también sobre el contenido de la sentencia sobre la devolución del instrumento de crédito al deudor, y h) sobre las costas.
Otro artículo es el 443, inciso a) sobre que cuando se trate de letra de cambio, factura, vale o pagaré, queden depositados en la secretaría del Juzgado hasta la terminación del juicio. También el artículo 448 inciso f), sobre cuáles eran los instrumentos que deben quedar en la secretaría el Juzgado.
Finalmente, agregar un artículo 501 bis, sobre la devolución de los títulos de crédito una vez concluido el juicio. Además, señala que en caso de que se quiera retirar el instrumento, el que retire deberá ser designado depositario judicial, y deberá presentar el título cuando el juez lo requiera. Luego se da potestad a la Corte para reglamentar la ley a través de acordadas.
NUEVOS JUZGADOS. Además, el segundo proyecto de ley dispone la creación de dos juzgados de Paz para el Distrito de San Roque, dos juzgados de Paz para el Distrito de La Catedral, y tres juzgados de Paz para el Distrito de La Encarnación.
Además, el documento señala que se establecerá que la Corte Suprema asignará magistrados y funcionarios sin afectación presupuestaria. Los dos proyectos serán remitidos al Congreso para su estudio, según resolvieron.
Los ministros coincidieron en que con la creación de más juzgados de Paz va a optimizar el uso de recursos humanos. El ministro Eugenio Jiménez señaló que una de las juezas suspendidas que estuvo en audiencia antes de la sesión, señaló que la misma manejaba nada menos que 24 mil expedientes. Con ello, apuntó que es sabido que los Juzgados de Paz están colapsados, por lo que aumentar la cantidad de juzgados en la capital, hará que se divida el trabajo. Víctor Ríos señaló que deberían también asignar más ujieres para las notificaciones. Manuel Ramírez Candia sostuvo que hay Juzgados de Paz con poco trabajo y otros que están colapsados.