08 ene. 2026

Corte ordena auditar las causas vinculadas a los audios filtrados

La Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en la que dispone que la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional haga la identificación de las causas mencionadas en los audios que involucran al senador Óscar González Daher en la manipulación de los procesos legales.

En la mira.  El senador cartista Óscar González Daher.

El senador cartista Óscar González Daher involucrado en supuesto tráfico de influencias. Foto: Archivo.

Esta medida fue tomada tras la filtración de nuevas grabaciones de conversaciones que salpican, además de a González Daher; a políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.

Mario Elizeche, de la Auditoría de Gestión Judicial, explico a NoticiasPy que, en vista de que en los audios no se mencionan las causas específicas, buscarán identificarlas y constatar si hubo irregularidades en el cumplimiento de los plazos legales.

Embed

Aclaró que no poseen la potestad de accionar penalmente, pero esta auditoría puede ser utilizada dentro del proceso investigativo en materia penal.

“Nosotros lo que podemos hacer son sumarios administrativos, la parte penal corresponde a la Fiscalía”, refirió.

Lea más sobre el caso: Audios confirman escandaloso tráfico de influencia de González Daher

En cuanto a las sanciones, añadió que lo máximo permitido por la Corte para con los magistrados es la suspensión de un mes sin goce de salario. No obstante, aquellos funcionarios de categoría inferior cuentan con sanciones más graves.

Primeros casos. A principios de noviembre saltaron los primeros audios filtrados que ya hacían sospechar de la injerencia de González Daher en la Justicia. Los audios eran de su entonces secretario, pero ahora se filtraron grabaciones de conversaciones suyas.

Tras la filtración de los primeros audios, la Cámara de Senadores lo salvó de ser suspendido en el JEM. Luguistas y llanistas colaboraron para este desenlace.


Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.