La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente notificó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que fue levantada la medida cautelar que suspendía el proceso licitatorio para la compra de 28.000 máquinas de votación por casi USD 93 millones.
De esta manera, el máximo organismo tribunal ya no tiene impedimentos para continuar con el proceso.
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, informó que el día de hoy fueron notificados por la Corte. De esta manera se espera que este lunes continúen las verificaciones técnicas de las cinco máquinas de votación presentadas por los tres oferentes calificados a la etapa final; Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia S.A. y Miru Systems.
Nota relacionada: Vía libre para compra, pero máquinas servirán solo en 8 elecciones
CONTEXTO
A inicios de junio, el Tribunal de Cuentas de la Corte hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa Bypar S.A. De esta manera, la licitación quedó suspendida por tiempo indefinido hasta el pasado 7 de julio cuando se produjo el levantamiento de la medida cautelar. Tras esto, solo faltaba la notificación para que el TSJE pueda continuar con el proceso.
Estas máquinas serían utilizadas para un total de tres elecciones durante el 2026. El primero será el 7 de junio para las elecciones internas municipales y la elección de presidente, directorio y convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Nota relacionada: TSJE espera cerrar compra de máquinas de votación para fines de julio
La segunda elección será el 4 de octubre para intendentes y concejales. Mientras que en noviembre se espera la elección de abogados para sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, aunque la fecha aún no fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
En los dos primeros casos se utilizarán 20.000 máquinas respectivamente. Mientras que para la segunda solo alrededor de 200 debido a que apenas 50.000 abogados están habilitados para votar.
Según explicó Mauro, esperan cerrar el proceso de las máquinas entre fines de este mes de julio y mediados de agosto. La vida útil de estos equipos será de solo 10 años por lo que se estima que solo sean utilizadas en un total de ocho elecciones. Unas 5.000 unidades ya vendrían al país antes de fin de año para la capacitación de funcionarios y la ciudadanía.