28 mar. 2024

Corte mantiene plazos para presentar pruebas contra Cucho y Ulises Quintana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó una medida cautelar de urgencia al Ministerio Público en el caso Berilo, en el marco de una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación, que emplazó a la Fiscalía para que presente las pruebas contra los acusados.

Reinaldo Cucho Cabaña_9931980.tif

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

Con la medida cautelar, sigue vigente la prórroga que había otorgado la jueza Alicia Pedrozo al Ministerio Público para la presentación de las pruebas materiales, como también evidencias contra los acusados, entre ellos el diputado Ulises Quintana y el presunto líder de una banda dedicada al narcotráfico, Reinaldo Cucho Cabaña, y otras 22 personas.

Lea más: Defensa de Quintana accionará ante CSJ por resolución de Cámara de Apelaciones

La medida cautelar suspende los efectos de la resolución de la Cámara de Apelaciones, hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad, informó el medio Judiciales.net.

El Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad contra una resolución del Tribunal de Apelaciones, que revocó la prórroga otorgada por la magistrada Pedrozo y dio un plazo de 10 días a la Fiscalía para que presente acusación y las pruebas.

La Resolución de la Corte Suprema de Justicia suspende el plazo dictado por el Tribunal de Apelaciones.

La Resolución de la Corte Suprema de Justicia suspende el plazo dictado por el Tribunal de Apelaciones.

Foto: Gentileza

Esta resolución también fue atacada de inconstitucionalidad por la defensa de Ulises Quintana, por supuestamente retrotraer todo el proceso, ya que la Fiscalía ya había presentado acusación, pero no así las pruebas.

Le puede interesar: Fiscalía accionará contra decisión del Tribunal de Apelaciones

El abogado y ex fiscal del Estado Óscar Germán Latorre sostiene que las pruebas tenían que haberse presentado con la acusación y que se incumplió con el plazo procesal, además de otorgar una segunda oportunidad al Ministerio Público para que vuelva a presentar acusación y también las pruebas,

No obstante, desde el Ministerio Público sostienen que las pruebas no pudieron completarse el primer día por tratarse de unos 80 tomos, por lo que la jueza otorgó una prórroga para que las pruebas sean recepcionadas.

Entérese más: Cucho podría pasar Navidad libre ante posible extinción de su causa

En ese sentido, detallaron que la magistrada organizó y agendó fecha y hora de presentación de las pruebas para una mejor organización.

El diputado de extracción colorada Quintana guarda reclusión en la prisión militar de Viñas Cué, mientras que Cucho se encuentra preso en la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.