17 jun. 2026

Corte mantiene plazos para presentar pruebas contra Cucho y Ulises Quintana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó una medida cautelar de urgencia al Ministerio Público en el caso Berilo, en el marco de una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación, que emplazó a la Fiscalía para que presente las pruebas contra los acusados.

Reinaldo Cucho Cabaña_9931980.tif

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

Con la medida cautelar, sigue vigente la prórroga que había otorgado la jueza Alicia Pedrozo al Ministerio Público para la presentación de las pruebas materiales, como también evidencias contra los acusados, entre ellos el diputado Ulises Quintana y el presunto líder de una banda dedicada al narcotráfico, Reinaldo Cucho Cabaña, y otras 22 personas.

Lea más: Defensa de Quintana accionará ante CSJ por resolución de Cámara de Apelaciones

La medida cautelar suspende los efectos de la resolución de la Cámara de Apelaciones, hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad, informó el medio Judiciales.net.

El Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad contra una resolución del Tribunal de Apelaciones, que revocó la prórroga otorgada por la magistrada Pedrozo y dio un plazo de 10 días a la Fiscalía para que presente acusación y las pruebas.

La Resolución de la Corte Suprema de Justicia suspende el plazo dictado por el Tribunal de Apelaciones.

La Resolución de la Corte Suprema de Justicia suspende el plazo dictado por el Tribunal de Apelaciones.

Foto: Gentileza

Esta resolución también fue atacada de inconstitucionalidad por la defensa de Ulises Quintana, por supuestamente retrotraer todo el proceso, ya que la Fiscalía ya había presentado acusación, pero no así las pruebas.

Le puede interesar: Fiscalía accionará contra decisión del Tribunal de Apelaciones

El abogado y ex fiscal del Estado Óscar Germán Latorre sostiene que las pruebas tenían que haberse presentado con la acusación y que se incumplió con el plazo procesal, además de otorgar una segunda oportunidad al Ministerio Público para que vuelva a presentar acusación y también las pruebas,

No obstante, desde el Ministerio Público sostienen que las pruebas no pudieron completarse el primer día por tratarse de unos 80 tomos, por lo que la jueza otorgó una prórroga para que las pruebas sean recepcionadas.

Entérese más: Cucho podría pasar Navidad libre ante posible extinción de su causa

En ese sentido, detallaron que la magistrada organizó y agendó fecha y hora de presentación de las pruebas para una mejor organización.

El diputado de extracción colorada Quintana guarda reclusión en la prisión militar de Viñas Cué, mientras que Cucho se encuentra preso en la penitenciaría nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 30 años para el ex comisario stronista Eusebio Torres por hechos de tortura en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
Durante un acto realizado este martes en la Dirección de Policía de Amambay, se entregaron un total de 300 chalecos antibalas para ser utilizados por los agentes en distintas dependencias policiales.