29 nov. 2025

Corte levanta suspensión de fiscala, tras sanción del JEM

29615352.jpg

Apercibida. La fiscala Stella Mary Cano, en su audiencia.

El pleno de la Corte Suprema levantó ayer la suspensión que pesaba sobre la fiscala Stella Mary Cano, luego de que recibió la comunicación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre la sanción de apercibimiento que le aplicó a la misma por el caso contra los ex directivos de la firma Mocipar.

Con ello, ahora, la agente Cano vuelve a sus funciones como representante del Ministerio Público, luego de que fuera apercibida por su actuación irregular en la citada causa. Además, fue apercibida en el caso montado contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, en el caso conocido como “asado de fin de semana”.

Hay que señalar que, con relación al caso de la denuncia del ex intendente capitalino, la fiscala planteó una acción de inconstitucionalidad que en estos momentos se encuentra en trámite por la Sala Constitucional, que debe ser ampliada al pleno, teniendo en cuenta que fue un fallo del Jurado de Enjuiciamiento.

La apertura del proceso en su contra se dio en junio del 2023, por el JEM que abrió un “enjuiciamiento oficioso” para suspender de sus funciones de fiscala a Stella Mary Cano, principalmente por el caso Mocipar.

SOLICITUD. La causa se inició a pedido del ministro César Garay Zuccolillo, y de la queja del ministro Gustavo Santander Dans sobre las actuaciones de Stella Mary Cano al frente de las causas. Este último había calificado el caso como un “teatro que estresó a denunciantes y denunciados”, ya que en ambos casos, finalmente, se sobreseyó a los procesados por las actuaciones de Cano.

Después, la agente había sido suspendida en sus funciones el 8 de noviembre de 2023, por la Corte Suprema de Justicia, con goce del salario básico, tras ser investigada por mal desempeño en sus funciones en el caso Mocipar.

Posteriormente, el proceso siguió hasta que se le aplicó la sanción de apercibimiento, con la inscripción en su legajo.

Con respecto al caso contra el ex intendente Ferreiro, Cano fue cuestionada por alegar y solicitar una condena por el hecho punible de tráfico de influencias, sin describir los hechos, además de acusarlo por lesión de confianza sin demostrar la existencia de un perjuicio patrimonial.

Finalmente, en este caso, el ex jefe comunal fue absuelto de culpa y reproche, y la fiscala ni siquiera apeló la resolución.

Más contenido de esta sección
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.