19 dic. 2025

Corte de EEUU decide que Trump no puede bloquear a usuarios en Twitter

Una corte de apelaciones de EEUU dictó este martes que el presidente de EEUU, Donald Trump, no tiene el derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter, una acción que considera “inconstitucional”.

trump.jpg

El Pentágono aseguró que tardará semanas en evaluar la declaración de emergencia nacional que hizo el presidente de EEUU, Donald Trump.

Foto: Archivo

En una decisión unánime de un panel de tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones del país, con base en Nueva York, y publicada en la página web de la corte, el togado Barrington Parker apuntó que su conclusión se basa en la primera enmienda de la Constitución de EEUU, que garantiza la libertad de expresión.

“La primera enmienda no permite a un funcionario público que utiliza redes sociales con fines oficiales excluir a personas de un diálogo abierto en internet por el hecho de que haya expresado opiniones con el que el funcionario no esté de acuerdo”, señaló Barrington.

Apuntó asimismo que el Gobierno del país y sus representantes son objeto en la actualidad de un “debate abierto y robusto”, y señaló que aunque frecuentemente estas discusiones puedan ser “incómodas y desagradables”, son “sin embargo algo bueno”.

Lea más: “Bloqueo de Trump a críticos en Twitter viola la Constitución”

La resolución se produce después de que varios usuarios de Twitter y el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia (Nueva York) presentaran una demanda en julio de 2017 contra el presidente Trump por bloquearlos en Twitter por hacer comentarios críticos.

Los denunciantes argumentaban que el mandatario utiliza su cuenta personal (@realDonaldTrump) para difundir información oficial del Gobierno, por lo que sus mensajes deberían ser accesibles a todo el mundo.

El director del Instituto Knight, Jameel Jaffer, señaló que el dictamen “asegurará que no se excluye a gente de este tipo de foros simplemente por tener opiniones y que los funcionarios públicos no transforman estos espacios digitales en una sala insonorizada”.

“Ayudará a asegurar la integridad y la vitalidad de espacios digitales que cada vez son más importantes en nuestra democracia”, agregó.

Nota relacionada: “Trump critica a Facebook, Twitter y Google por presunta censura a conservadores”

La cuenta de Twitter del presidente Trump acumula casi 62 millones de seguidores, y es utilizada por el mandatario con frecuencia para anunciar nuevas políticas o expresar opiniones que influyen en el flujo de noticias del día, y que reciben miles de respuestas.

Ante la denuncia, el equipo legal de Trump había afirmado que el presidente usaba la cuenta solo a título personal y que por lo tanto tenía el derecho de bloquear a quien quisiera por la razón que considerara oportuna.

Con esta decisión, el tribunal de apelaciones ratifica una sentencia dictada por una corte federal en mayo de 2018, tras lo que la Casa Blanca desbloqueó a los denunciantes pero no a otros usuarios que no formaban parte de la acción legal.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.