05 mar. 2026

Bloqueo de Trump a críticos en Twitter viola la Constitución

Una juez federal de Nueva York dictaminó el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede bloquear legalmente a usuarios de Twitter, ya que violaría su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda de la Constitución.

donald trump conferencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con periodistas antes de su viaje a Nueva York desde la Casa Blanca en Washington. | Reuters.

Reuters


La juez de distrito Naomi Reice Buchwald no ordenó a Trump que desbloquee usuarios, afirmando que no es necesario entrar en un “embrollo legal”. En su dictamen indicó que asume que Trump o su director de redes sociales, Dan Scavino, que también estaba acusado, desbloquearán a los usuarios tras conocer su decisión.

El dictamen dio respuesta a una demanda presentada contra Trump en julio por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia y varios usuarios de Twitter.

Trump es un prolífico tuitero con su cuenta @RealDonaldTrump desde antes de ser elegido en 2016 y esta práctica se ha convertido ahora en una parte integral y controvertida de su presidencia.

Los denunciantes argumentaron que, al bloquear a usuarios por sus puntos de vista, Trump estaba expulsándolos de la discusión en un foro público, violando la Primera Enmienda.


Reportes de medios aseguran que entre los bloqueados por Trump están los novelistas Stephen King y Anne Rice, la comediante Rosie O’Donnell, la modelo Chrissy Teigen, la actriz Marina Sirtis y el comité de acción política de veteranos militares VoteVets.org.

Buchwald estuvo de acuerdo con los demandantes en que las discusiones generadas por los tuits de Trump deberían ser consideradas como un foro público y rechazó un argumento de los abogados del Departamento de Justicia que aseguró que los propios derechos del mandatario por la Primera Enmienda le permiten bloquear a gente con la que no quiere interactuar.


“Aunque debemos reconocer y somos sensibles a los derechos personales del presidente por la Primera Enmienda, no puede ejercerlos de manera que infrinja los correspondientes derechos por la Primera Enmienda de los que le han criticado”, declaró.

Buchwald dijo que Trump podría “silenciar” a los usuarios, lo que implica que no vería sus tuits, aunque ellos podrían responder todavía a los suyos, lo que no violaría sus derechos a la libre expresión.

Más contenido de esta sección
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.
Una operación contra los abusos sexuales infantiles coordinada por Interpol en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló durante 11 meses hasta enero, permitió identificar y rescatar a 65 víctimas y el arresto de 60 individuos.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.