25 abr. 2024

Corte dispone que se analice queja en redes por ausencia de funcionarios tras partido de la Albirroja

Luego de que una actuaria judicial realizara un posteo en redes sociales quejándose de la ausencia masiva de funcionarios que están a su cargo, al día siguiente del partido de la Selección Paraguaya en las eliminatorias, la Corte Suprema de Justicia dispuso un estudio preliminar del caso.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, dispuso un análisis preliminar por la denuncia de la actuaria Rossana Elizabeth Frutos Olguín, quien en su cuenta de Facebook afirmó que las ausencias de los funcionarios son constantes y se dan en la mayoría de los juzgados.

“A razón de las publicaciones en medios de prensa y redes sociales en fecha 12 de noviembre del corriente año, en las que surgen supuestos hechos irregulares denunciados por la actuaria judicial de la Secretaría N ° 10 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Rossana Elizabeth Frutos Olguín y que involucra presuntamente a funcionarios de dicha Secretaría, ordénese el análisis preliminar para la investigación de los referidos hechos”, señala la nota.

El análisis preliminar será remitido a la Oficina de Quejas y Denuncias, a fin de proceder al correspondiente registro en el sistema informático y una vez concluido se derivará a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

“Tengo 13 funcionarios a mi cargo, hoy solo me aparecieron 5 a trabajar, siempre que juega Paraguay, Olimpia, Cerro, o es el día de cualquier porquería me faltan al día siguiente, me duele cómo la gente no cuida su trabajo, cómo no tienen sentido de pertenencia a la institución, cómo todo les chupa un huevo”, escribió la actuaria en su perfil de Facebook, que posteriormente eliminó.

La funcionaria denunció que el problema no es solo en su oficina y que “todos los actuarios tenemos los mismos problemas”.

Lamentó que exista un abuso en las ausencias y las finales tardías que se dan en su lugar de trabajo, ya que dificulta el buen funcionamiento del Juzgado que en esta época del año se encuentra más sobreexigido.

“Pido encarecidamente a la Corte que sea más rigurosa con dar muchos cupos para ausencias, llegaron tardías infinitas (porque no hay límites para justificar las llegadas tardías)”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.