15 dic. 2025

Corte destraba la causa de supuesta filtración contra HC

30851938

Otros tiempos. Horacio Cartes con Arnaldo Giuzzio. Ambos se denunciaron mutuamente.

ARCHIVO

La Sala Penal de la Corte destrabó la causa de la supuesta filtración de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), denunciada por el ex presidente Horacio Cartes, donde están imputados el mismo ex mandatario Mario Abdo Benítez y varios ex ministros.

Los ministros Gustavo Santander, Manuel Ramírez Candia y César Diesel, que integraron la Sala Penal, rechazaron la recusación contra los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez Faría.

Los magistrados habían sido recusados por los ex ministros René Fernández, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, y los coprocesados Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Carmen Pereira Bogado y Francisco Pereira Cohene.

Los mismos pedían que los camaristas se apartaran de la causa. Señalaban que los mismos tramitaron de manera irregular un recurso de apelación, resuelto por auto interlocutorio 261, del 29 de agosto del 2024, cuando se encontraban pendientes de resolución varias resoluciones. Con ello, comprometieron su opinión.

El ministro Santander, que fue preopinante, sostuvo que los motivos que expusieron los recurrentes se sustentan en supuestas actuaciones deficientes.

Dice que es oportuno mencionar que los cuestionamientos sobre actos procesales no eran motivo para separar a los magistrados, ya que existían otras vías para subsanar estos actos, por lo que la recusación no era el mecanismo adecuado.

“Atendiendo a la falta de un motivo que justifique el apartamiento de los magistrados recusados, corresponde no hacer lugar a la recusación planteada y, en consecuencia, que los citados magistrados sean confirmados para seguir entendiendo en la presente causa”, argumentó.

Se adhirió su colega Manuel Ramírez Candia.

Por su parte, el ministro César Diesel señala que para que prospere la recusación, debe ser razonable la duda hacia la imparcialidad del juez.

Sin embargo, dice que la parcialidad que invocan los recusantes mal podrían ser causales de apartamiento, ya que las actuaciones de los jueces entraban dentro del marco de discrecionalidad que le confiere la ley.

Con ello, ratifica a los camaristas. Esto, a su vez, deben estudiar la recusación contra la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, que fue designada para el caso.

La imputación es por supuesta revelación de secretos de servicio y otros delitos, denunciados por el ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.