13 ago. 2025

Corte destraba el caso de Tío Rico al ratificar a camarista

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza Paraguay, de modo a que se estudie la recusación contra la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, confirmaron al camarista José Waldir Servín para integrar el Tribunal de Apelación Penal que debe resolver una recusación contra la jueza de Crimen Organizado.

Servín había impugnado la inhibición de su colega Claudia Criscioni, que se inhibió porque el fiscal Deny Yoon Pak, acusador en la causa de Insfrán, era su amigo a través de la docencia.

Según el camarista, este motivo no era válido para separarse de la causa. No obstante, los ministros señalaron que se probó la amistad, con lo que esto podría incidir en la imparcialidad, por lo que rechazó la impugnación y confirmó al camarista para entender en la causa.

En el caso, la Fiscalía presentó acusación contra Insfrán Galeano, donde solicita elevar el caso a juicio oral, ante la jueza Rosarito Montanía. Sin embargo, por la recusación, aún no puede fijar la fecha para la preliminar, donde deberá estudiar el pedido del agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Chacarita nuevamente fue escenario de un tiroteo entre grupos antagónicos que se disputan el control del tráfico de drogas en la zona baja; una mujer fue herida de dos disparos de arma de fuego.
La Fiscalía tiene más tiempo para investigar a Lourdes Ramírez, quien formaba parte del grupo EML y que estaría detrás del secuestro y muerte de Félix Urbieta.
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.