15 jul. 2024

Corte destraba el caso de Tío Rico al ratificar a camarista

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza Paraguay, de modo a que se estudie la recusación contra la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, confirmaron al camarista José Waldir Servín para integrar el Tribunal de Apelación Penal que debe resolver una recusación contra la jueza de Crimen Organizado.

Servín había impugnado la inhibición de su colega Claudia Criscioni, que se inhibió porque el fiscal Deny Yoon Pak, acusador en la causa de Insfrán, era su amigo a través de la docencia.

Según el camarista, este motivo no era válido para separarse de la causa. No obstante, los ministros señalaron que se probó la amistad, con lo que esto podría incidir en la imparcialidad, por lo que rechazó la impugnación y confirmó al camarista para entender en la causa.

En el caso, la Fiscalía presentó acusación contra Insfrán Galeano, donde solicita elevar el caso a juicio oral, ante la jueza Rosarito Montanía. Sin embargo, por la recusación, aún no puede fijar la fecha para la preliminar, donde deberá estudiar el pedido del agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
En manifestaciones pidieron que “se devuelva el dinero robado a los lambareños”. Temen que las causas queden impunes, ya que algunas prescriben en pocos meses más y no hay ni imputados.
Una causa contra el profesional había sido desestimada en diciembre del 2023 y él menciona que todas las denuncias de su suegra son para evadir responsabilidades y para perjudicarlo.
Un caso desprendió en otro, tras datos de las pericias. Ya se está investigando si en otras causas se encontraron que los medicamentos citados se mezclaban con la cocaína o con otra droga.