14 jul 2026

Corte destraba caso de Tomás Rivas y confirma a camaristas para estudiar apelación

Finalmente, la Sala Penal de la Corte destrabó la causa de Tomás Rivas y confirmó a los camaristas que ahora deben estudiar la apelación de la Fiscalía, que ya tiene casi dos años de dilación.

Tomás Rivas

Se espera que el ex diputado Tomás Rivas afronte un nuevo juicio oral por estafa.

Foto: Archivo ÚH

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabó el caso del ex diputado colorado Tomás Rivas, conocido como caseros de oro, y confirmó a los magistrados José Agustín Fernández, Cristóbal Sánchez y Delio Vera para seguir entendiendo en la causa.

Se trata de los camaristas del Tribunal de Apelación que ahora deben estudiar los recursos pendientes que impiden la realización del nuevo juicio oral y público por estafa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ya en diciembre de 2021, el fiscal Luis Piñánez había presentado un recurso de apelación para interponerse a la decisión del Tribunal que blanqueó a Rivas, quien había hecho un acuerdo conciliatorio con el entonces presidente de la Cámara Baja y actual vicepresidente, Pedro Alliana.

No obstante, para Piñánez, la conciliación no correspondía, ya que si bien es una opción para el encausado, el ex parlamentario debió hacerlo con alguien que represente a la sociedad.

Nota relacionada: Fiscal presenta recurso de apelación en caso de Tomás Rivas

El caso conocido como caseros de oro salió a luz gracias a las publicaciones de Última Hora que revelaron que el diputado Rivas tenía a sus trabajadores privados recibiendo salarios de la Cámara de Diputados.

Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero fueron condenados en junio del 2021 a dos años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena por el caso, ya que prestaban servicios personales en las propiedades de Rivas.

Los tres fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios. En el caso de Chaparro, el perjuicio al Estado fue de G. 16.937.080; de Franco fue de G. 24 millones; y de Romero, de G. 16.895.830.

En cuanto a Tomás Rivas, fue procesado y su causa se elevó a juicio. Es conocido por las constantes dilaciones o chicanas que presenta para retrasar su proceso, lo que hizo que el caso se alargara ya por varios años.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.