23 jul. 2024

Fiscal presenta recurso de apelación en caso de Tomás Rivas

El fiscal Luis Piñánez presentó este martes un recurso de apelación para interponerse a la decisión del Tribunal que blanqueó al diputado Tomás Rivas.

Luis Piñánez.jpg

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez afirmó que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal contra el diputado colorado Tomás Rivas.

Foto: Gentileza.

Tras la extinción de la causa por estafa conocida como caseros de oro del diputado colorado Tomás Rivas, el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, presentó un recurso de apelación este martes contra el dictamen del Tribunal de Sentencia.

“El Ministerio Público se encuentra agraviado puesto que a través del Auto Interlocutorio recurrido, el Tribunal resolvió en mayoría declarar la extinción de la Acción Penal Pública y sobreseer definitivamente al acusado Tomás Fidelino Rivas Benítez, en abierta inobservancia a la ley, evitando el normal desenvolvimiento de un juicio oral y público en el cual dicha institución requirente contaba con pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal del acusado”, sentencia el fiscal en el documento.

Nota relacionada: Fiscal sostiene que el tribunal que sobreseyó a Rivas violó la ley

Asimismo, indica que el Auto Interlocutorio 910 del Tribunal fue notificado el reciente 21 de diciembre al Ministerio Público y que de acuerdo con el artículo 462 del Código Procesal Penal se cumple con el requisito de recurrir dentro de los cinco días hábiles.

Finalmente, asevera que los magistrados deben hacer lugar al pedido, porque la representación fiscal “considera que en la presente causa se dan los presupuestos para la viabilidad del recurso de apelación general” y, a su criterio, el Tribunal en su mayoría aplicó “erróneamente” un precepto legal y dictó una resolución “arbitraria, infundada y contradictoria”.

El Tribunal está integrado por los jueces Héctor Luis Capurro Radice, como presidente, y los miembros Juan Carlos Zárate Pastor y Cándida María Fleitas González, siendo esta última quien votó como disidente para el sobreseimiento de Rivas.

Puede leer: Tribunal blanquea al diputado Tomás Rivas por caso caseros de oro

Apenas se dio el fallo el pasado 15 de diciembre, Piñánez había manifestado su indignación por la decisión del Tribunal y sostuvo que con ello se estaba violando la ley.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del diputado Tomás Rivas, quien fue procesado a raíz de las publicaciones del diario Última Hora, en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Mtess) publicó más de 400 vacantes laborales en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, con salarios de hasta G. 6 millones.
Vecinos del barrio San Felipe de la ciudad de San Lorenzo claman por mayor seguridad en la zona, ya que los delincuentes ingresan a sus viviendas y locales en cualquier horario. Una de las vecinas relató que uno de los delincuentes ingresó hasta la pieza donde estaba su bebé.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en el cuarto piso de un edificio céntrico de Asunción.
Empresas de 25 países participaron en la XXVI edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios en Paraguay, que prevé superar los 800 millones de dólares en intenciones de negociaciones, informaron este lunes los organizadores.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien próximamente debe enfrentar un juicio oral y público y mantiene la prohibición de acercamiento a la municipalidad local por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, nuevamente intentó levantar las medidas que ordenó el magistrado en el marco de una causa de presunta lesión de confianza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó la incautación de una carga de tomates, presuntamente de contrabando, que habría ingresado desde el lado brasileño. El chófer quedó aprehendido.