06 jun. 2025

Corte suspende efectos de la ley que prohibía asignación de combustible a funcionarios del Poder Judicial

La Sala Constitucional de la Corte suspende temporalmente los efectos de la ley, los reglamentos y decretos que prohíben la asignación de cupo de combustible a autoridades y funcionarios del Poder Judicial, alegando “perjuicios irreparables” en el plan de gastos 2025.

Dario Messer Corte.png

Siguen los privilegios para los funcionarios y autoridades del Estado.

Foto: archivo.

Las autoridades y funcionarios del Poder Judicial seguirán recibiendo cupos de combustible tras la decisión de la Sala Constitucional de admitir una medida cautelar que suspende el artículo 1 de la Ley 6954, reglamentos y decretos que prohibían dicha asignación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El párrafo normativo impedía “la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustible a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”.

De esta forma, se mantienen los privilegios para los funcionarios públicos y autoridades.

Puede leer: Peña reglamenta ley del PGN 2025 y destaca énfasis en protección social

La resolución fue firmada el pasado 28 de abril por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y Víctor Ríos.

Como argumento se menciona que “las normas dictadas por el Ejecutivo que aprueba el Presupuesto General de la Nación podrían acarrear perjuicios irreparables, por lo que corresponde hacer lugar a la medida cautelar”, señaló NPY.

La medida quedará vigente hasta que se estudie la acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado Gustavo Gorostiaga, asesor de la Corte.

Le sugerimos leer: Valdovinos sugiere bajar los precios de combustibles y lanza mensaje a Petropar

El Presupuesto General de la Nación para este año asciende a G. 133,1 billones, incluyendo el aumento de cerca de G. 6 millones de salario para los senadores y vales de combustible para los diputados.

Durante la gestión actual, la ciudadanía cuestionó las contrataciones de parientes sin título universitario, conocidos como los nepobabies, la centralización de recursos en algunas instituciones y superpoderes para algunos ministros.

Más contenido de esta sección
El joven de 19 años que amenazó a una adolescente de 16 con que podría ocurrirle lo mismo que a la joven asesinada y calcinada María Fernanda Benítez se entregó en la mañana de este miércoles y ahora está detenido por disposición del fiscal Alcides Giménez.
La Cámara de Senadores recusó a dos miembros de la Sala Constitucional que debe resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la senadora destituida Kattya González, por lo que la causa se vuelve a dilatar. El senador Basilio Bachi Núñez argumentó que la acción “es por respeto a la Constitución Nacional”.
La Pastoral de Comunicación Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hace un llamado a la reflexión y la acción ante la violencia, la intolerancia y la falta de respeto por la vida humana, que se manifiestan especialmente entre los jóvenes, en un pronunciamiento sobre el feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien estaba embarazada.
El Sindicato de Obstetras del Paraguay (Sinobspy) enfatiza la necesidad de abordar la violencia de género y la educación integral sexual ante la brutalidad del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien tenía un embarazo de tres meses.
La Policía Nacional detuvo a Mikahela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años, amiga íntima del adolescente implicado en el feminicidio de María Fernanda, de 17 años. La joven habría dado consejos de cómo matar a una persona, según la investigación fiscal.
La fiscala Gladys Torales de Ovelar brindó una cronología del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, desde la denuncia de desaparición que presentó su madre. Hasta el momento, dos personas están imputadas por el crimen y se prevén más allanamientos. El equipo fiscal aseguró que todos los involucrados serán procesados.