21 dic. 2025

Corte confirma sobreseimiento de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo para el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, en la causa por lesión de confianza.

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod..jpg

Marido y mujer: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod.

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso de casación presentado por los fiscales Natalia Fuster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, con lo que se confirma el sobreseimiento definitivo para el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

El pasado 9 de setiembre, la defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod pidió el sobreseimiento definitivo de ambos procesados, basándose en informes nuevos de la Contraloría Nacional y la fiscala Fuster se allanó al pedido.

Nota relacionada: Juez da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento de Zacarías Irún y Sandra MacLeod

Sin embargo, el juez Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento, al que se allanó la fiscala Natalia Fuster. La fiscala adjunta Nancy Salomón ratificó el sobreseimiento definitivo para ambos.

A.i 841 casacion Sandra Mc leod.pdf

El caso

La causa se originó porque presuntamente Zacarías Irún instigó a su esposa e intendenta de Ciudad del Este y otras personas a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos con la firma Frontera Producciones y el Municipio.

Lee más: Corte otorga sobreseimiento definitivo a Zacarías Irún

La Fiscalía había señalado que se desvió una suma de más de G. 2.100 millones inicialmente y luego volvió a presentar otra imputación por un monto mayor, que fue de G. 3.700 millones, que supuestamente fueron utilizados para financiar una campaña electoral de la familia Zacarías.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor fue protagonista de un accidente de tránsito en el que incrustó su camioneta a un galpón, lo que provocó el ingreso a través del parabrisas de un pilar metálico que casi alcanzó al chófer.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.