22 feb. 2026

Coronavirus no representa amenaza concreta para Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el coronavirus no es una amenaza concreta para Paraguay, pero podría serlo por la globalización. Hasta el momento se registraron 440 infectados en China, de los cuales nueve murieron.

Coronavirus.jpg

Ya se confirmaron algunos casos de coronavirus fuera de China.

Foto: EFE.

“No es una amenaza concreta para nosotros ahora mismo, pero naturalmente puede serlo por la globalización”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el coronavirus, que actualmente está afectando a China y a otros países de Asia.

Indicó que a partir de este miércoles estarán “haciendo una discusión interna” con el área de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles sobre el causante de la conocida como neumonía de Wuhan.

Igualmente, advirtió a aquellas personas que residan en Paraguay y tengan que viajar a la zona de Asia o tengan que pasar por un lugar donde haya movimientos de pasajeros de ese continente, como Medio Oriente.

Nota relacionada: Nuevo coronavirus, que mató a 9 personas, “podría mutar y propagarse”

Con respecto al coronavirus, el ministro explicó que este desarrolla “una enfermedad tipo influenza”. Recordó a la gripe aviar, que también en su momento causó preocupación a nivel mundial.

Sin embargo, Mazzoleni sostuvo que hay otros males reemergentes que son amenazas más inquietantes para Paraguay, como el sarampión o la fiebre amarilla, aunque afirmó que hay un “sistema tipo centinela instalado en las terminales aeroportuarias”.

Hasta este miércoles, China confirmó nueve muertos por el coronavirus. Además, se detectaron casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán e incluso Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Efectivos de Antisecuestro de la Policía, de la Fuerza de Tarea Conjunta y agentes policiales continúan con el operativo de búsqueda en la zona. El ministro de Defensa afirmó que hay un despliegue “muy grande”. La familia del secuestrado aseguró que cumplirá con las exigencias de los captores.
La familia del secuestrado Almir De Brum emitió un comunicado público asegurando que cumplirán con las exigencias realizadas por los captores. No obstante, se solicitó una prueba de vida. El plagio es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación contra una enfermera por el crimen de su madre ocurrido el pasado jueves en San Lorenzo. La Fiscalía lo sindica como la principal autora del crimen.
Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía analizarán si los panfletos, hallados en la zona donde fue secuestrado el hijo de un productor de ascendencia brasileña, sería o no del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ocurrió en Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Este domingo se presentará cálido por la mañana y un poco más caluroso en horas de la tarde. Las temperaturas máximas variarían entre 32 °C a 36 °C.
Una persona fue reportada como desaparecida, en un presunto hecho de secuestro, en la tarde de este sábado en el Departamento de Caaguazú. La víctima sería el hijo de un productor de ascendencia brasileña. En el sitio se encontró un panfleto, presumiblemente dejado por el EPP.