24 abr. 2024

Coronavirus: Confirman 13 casos nuevos y afectados llegan a 147

DETALLES. 10 positivos tienen relación con los confirmados, 2 del exterior y 1 aparece sin nexo. SECUELA. La pérdida del olfato aparece como una consecuencia de la enfermedad en varios casos.

Los test que se realizan en la Costanera
Muestras. Los test que se realizan en la Costanera contribuyeron a sondear más posibles afectados por el coronavirus.

Foto: Archivo Última Hora.

Actualidad. Sigue incrementándose el número de personas contagiadas con el Covid-19 en el país, acercándose a 150. “Hoy procesamos 259 muestras, 13 dieron positivo: 2 del exterior, 10 relacionados con casos confirmados y 1 sin nexo. 3 internados, 1 en terapia. El resto en aislamiento domiciliario. Total de confirmados: 147”, refirió en su tuit diario el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El ministro pidió ayer a la ciudadanía desarrollar el espíritu de solidaridad y “no discriminar a enfermos, cuestionar al personal de blanco y seguridad por atender a quienes sufren. ¡No es ser paraguayo! En esta Pascua de Resurrección, recordemos nuestros valores”.

SECUELAS

Además de la tos, la fiebre y el dolor de garganta, el coronavirus podría anunciar su presencia con la pérdida del olfato. El doctor José Fusillo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología, comentó que se reportan en el mundo varios casos donde la afectación al olfato es uno de los primeros síntomas.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que la pérdida del olfato se vio en casos que ocurrieron en el país.

TRATAMIENTOS

El ministro Mazzoleni señaló que en este momento hay varios tratamientos que se llevan adelante en el país para tratar a los pacientes con coronavirus. “Estamos llevando adelante en forma regular y universal a todos los pacientes hospitalizados el uso de las drogas como la hidroxicloroquina, la azitromicina”, explicó. En algunos casos puntuales se usan otras drogas más complejas como algunos anticuerpos monoclonales. También se usan otros medicamentos similares conocidos como biológicos, el tocilizumab.

“Estamos viendo la evidencia que se está formando y que aún es bastante poco robusta en todos los países del mundo, pero hay varios estudios que se están realizando. Examinamos todas las propuestas que hay, pero no todas están suficientemente desarrolladas para ser prudente su uso”, dijo.

En el país se realizan estudios que apuntan a la transferencia de inmunidad pasiva a los pacientes, comentó. Esto significa que aquellos que superaron la enfermedad y generaron anticuerpos pueden donar su plasma para poder trasladarlo a los pacientes que están enfrentando la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.