País

Coronavirus: Confirman 13 casos nuevos y afectados llegan a 147

DETALLES. 10 positivos tienen relación con los confirmados, 2 del exterior y 1 aparece sin nexo. SECUELA. La pérdida del olfato aparece como una consecuencia de la enfermedad en varios casos.

Actualidad. Sigue incrementándose el número de personas contagiadas con el Covid-19 en el país, acercándose a 150. “Hoy procesamos 259 muestras, 13 dieron positivo: 2 del exterior, 10 relacionados con casos confirmados y 1 sin nexo. 3 internados, 1 en terapia. El resto en aislamiento domiciliario. Total de confirmados: 147”, refirió en su tuit diario el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El ministro pidió ayer a la ciudadanía desarrollar el espíritu de solidaridad y “no discriminar a enfermos, cuestionar al personal de blanco y seguridad por atender a quienes sufren. ¡No es ser paraguayo! En esta Pascua de Resurrección, recordemos nuestros valores”.

SECUELAS

Además de la tos, la fiebre y el dolor de garganta, el coronavirus podría anunciar su presencia con la pérdida del olfato. El doctor José Fusillo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología, comentó que se reportan en el mundo varios casos donde la afectación al olfato es uno de los primeros síntomas.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que la pérdida del olfato se vio en casos que ocurrieron en el país.

TRATAMIENTOS

El ministro Mazzoleni señaló que en este momento hay varios tratamientos que se llevan adelante en el país para tratar a los pacientes con coronavirus. “Estamos llevando adelante en forma regular y universal a todos los pacientes hospitalizados el uso de las drogas como la hidroxicloroquina, la azitromicina”, explicó. En algunos casos puntuales se usan otras drogas más complejas como algunos anticuerpos monoclonales. También se usan otros medicamentos similares conocidos como biológicos, el tocilizumab.

“Estamos viendo la evidencia que se está formando y que aún es bastante poco robusta en todos los países del mundo, pero hay varios estudios que se están realizando. Examinamos todas las propuestas que hay, pero no todas están suficientemente desarrolladas para ser prudente su uso”, dijo.

En el país se realizan estudios que apuntan a la transferencia de inmunidad pasiva a los pacientes, comentó. Esto significa que aquellos que superaron la enfermedad y generaron anticuerpos pueden donar su plasma para poder trasladarlo a los pacientes que están enfrentando la enfermedad.




Dejá tu comentario