24 abr. 2024

Coronavirus: Abogados presentan demanda colectiva contra China

Un bufete de abogados presentó una demanda colectiva contra el régimen chino, liderado por Xi Jinping, a quien responsabilizan por causar la pandemia del Covid-19.

presidente chino Xi Jinping.jpg

Un reconocido bufete estadounidense demandará a China por la expansión del coronavirus.

Foto: Reuters.

The Berman Law Group, una reconocida firma de abogados de Florida, Estados Unidos, presentó una demanda colectiva contra China, por supuestamente causar la expansión del coronavirus.

De acuerdo con el documentado presentado por el bufete, Beijing ''sabía que el Covid-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente. Proverbialmente metieron la cabeza en la arena y/o la taparon por su propio interés económico’’, afirman.

Entre los demandados por The Berman Law Group, se encuentran varios ministerios de China, así como la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, acusados de ser los responsables de la propagación del virus.

Puede leer: Trump busca que posible vacuna anti coronavirus sea solo para EEUU

Uno de los abogados de la firma, Matthew More, sostiene la teoría de que funcionarios chinos conocían del primer contagio humano antes del 3 de enero.

“Seguían diciendo a la gente de Wuhan y al mundo que todo estaba bien, incluso, celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40.000 familias el 18 de enero’’, expresó More en declaraciones recogidas por Infobae.

The Berman Law Group puso como afectados al estado de Florida y a los residentes y empresas de Estados Unidos. Con la demanda pretenden ganar millones de dólares por daños.

Lea también: EEUU inicia pruebas en humanos para una vacuna frente al coronavirus

La demanda ''busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el Covid-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”, señala el documento.

Por su parte, Rusell Berman, cofundador del bufete, manifestó que no tienen miedo de enfrentar a China y asegura que obtendrán la justicia.

En Estados Unidos, el número de infectados por el coronavirus va en aumento, superando los 35.000 casos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.