28 feb. 2024

Coronavirus: Abogados presentan demanda colectiva contra China

Un bufete de abogados presentó una demanda colectiva contra el régimen chino, liderado por Xi Jinping, a quien responsabilizan por causar la pandemia del Covid-19.

presidente chino Xi Jinping.jpg

Un reconocido bufete estadounidense demandará a China por la expansión del coronavirus.

Foto: Reuters.

The Berman Law Group, una reconocida firma de abogados de Florida, Estados Unidos, presentó una demanda colectiva contra China, por supuestamente causar la expansión del coronavirus.

De acuerdo con el documentado presentado por el bufete, Beijing ''sabía que el Covid-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente. Proverbialmente metieron la cabeza en la arena y/o la taparon por su propio interés económico’’, afirman.

Entre los demandados por The Berman Law Group, se encuentran varios ministerios de China, así como la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, acusados de ser los responsables de la propagación del virus.

Puede leer: Trump busca que posible vacuna anti coronavirus sea solo para EEUU

Uno de los abogados de la firma, Matthew More, sostiene la teoría de que funcionarios chinos conocían del primer contagio humano antes del 3 de enero.

“Seguían diciendo a la gente de Wuhan y al mundo que todo estaba bien, incluso, celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40.000 familias el 18 de enero’’, expresó More en declaraciones recogidas por Infobae.

The Berman Law Group puso como afectados al estado de Florida y a los residentes y empresas de Estados Unidos. Con la demanda pretenden ganar millones de dólares por daños.

Lea también: EEUU inicia pruebas en humanos para una vacuna frente al coronavirus

La demanda ''busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el Covid-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”, señala el documento.

Por su parte, Rusell Berman, cofundador del bufete, manifestó que no tienen miedo de enfrentar a China y asegura que obtendrán la justicia.

En Estados Unidos, el número de infectados por el coronavirus va en aumento, superando los 35.000 casos.

Más contenido de esta sección
Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.