04 may. 2024

Corea del Sur y EEUU acuerdan el despliegue definitivo del escudo antimisiles

Seúl, 8 jul (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos sellaron hoy definitivamente el acuerdo para el despliegue a finales de 2017 del escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte y que no contenta a China.

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho June-hyuck, da una rueda de prensa en el Ministerio en Seúl, Corea del Sur. 
EFE

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho June-hyuck, da una rueda de prensa en el Ministerio en Seúl, Corea del Sur. EFE

Los dos aliados comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente.

El acuerdo es “parte de una acción defensiva para garantizar la seguridad de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y nuestra gente frente a las armas nucleares, las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos de Corea del Norte”, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

“Esperamos poder empezar a operar el THAAD al menos para final de 2017, aunque nos esforzaremos para completar el despliegue antes de esta fecha”, dijo el viceministro de Defensa surcoreano, Yoo Jeh-sung, en una rueda de prensa posterior en la que también participó el jefe del Estado Mayor estadounidense, Thomas Vandal.

“Los continuos ensayos norcoreanos con misiles y armas de destrucción masiva obligan a la alianza a asegurar que mantiene una capacidad para defenderse a sí misma”, dijo por su parte Vandal en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El grupo conjunto de trabajo se encuentra ultimando la localización donde se instalará el sistema para interceptar misiles a gran altura para que éste sea desplegado “lo antes posible”, según añade el texto.

Se cree que el escudo podría instalarse cerca de Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, aunque también se barajan otros lugares como Wonju, cerca de la frontera con Corea del Norte, o Chilgok, en el sur del país.

Las estimaciones sobre su coste se sitúan en torno al billón de wones (unos 778 millones de euros/862 millones de dólares).

El Ministerio aseguró también que, una vez en funcionamiento, el THAAD solo se enfocará hacia Corea del Norte, en un intento de amortiguar el malestar de China.

El proyecto del THAAD, un costoso sistema diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal, ha generado protestas tanto de Corea del Norte, que lo considera una amenaza directa a su seguridad, como de China y en menor medida de Rusia.

Pekín se opone al despliegue del sistema al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras que Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.