28 mar. 2024

Corea del Sur tratará de generar lluvia artificial para reducir la polución

Corea del Sur realizará esta semana un experimento para generar lluvia de manera artificial en el Mar Amarillo y reducir la densidad en el aire de las partículas contaminantes procedentes de China ante el agudo incremento de la polución en el país.

636831137813300911.jpg

La polución ha obligado al Gobierno de Corea del Sur a activar el protocolo por niveles nocivos.

EFE

La prueba la realizará el 25 de enero un avión de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) en las aguas (llamadas “Mar del Oeste” en coreano) que separan Corea del Sur de China, según informó este miércoles en rueda de prensa el Ministerio de Medio Ambiente.

El avión bombardeará las nubes con yoduro de plata para generar precipitaciones de manera artificial con la esperanza de que ayude a reducir la densidad del llamado “polvo fino”.

El “polvo fino”, como se denomina en Corea del Sur, se origina en los desiertos del norte de China y Mongolia y se mezcla con la contaminación producida por la actividad industrial.

Nota relacionada: Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

La presencia de este polvo en Corea del Sur ha aumentado enormemente en los últimos años y estudios domésticos apuntan a que la mitad de la contaminación que contiene procede de las fábricas y las plantas térmicas chinas.

El pasado 14 de enero Seúl registró un nivel récord de polución cuando el índice PM 2,5 alcanzó los 188 microgramos por metro cúbico, más de siete veces el nivel de 25 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto llevó al alcalde de la ciudad, Park Won-soon, a insistir en la necesidad de cooperar con las autoridades de Pekín para solucionar el problema y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a pedir esta semana a su Gabinete que active medidas para mejorar la calidad del aire.

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente confirmó a la agencia Yonhap que el experimento del viernes se realizará por sugerencia directa de la oficina presidencial surcoreana.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.