16 sept. 2025

Corea del Norte conmemora el cumpleaños del fallecido líder Kim Jong-il

Corea del Norte conmemoró hoy el 74 aniversario del nacimiento del fallecido dictador Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un conocido por haber dado impulso al controvertido programa de armas nucleares del país.

Fotografía facilitada por la agencia KCNA el 18 de diciembre de 2014, que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), en el Palacio Kumsusan del Sol en Pionyang (Corea del Norte) en conmemoración al aniversario de la muerte de su padre Kim Jong-il.

Fotografía facilitada por la agencia KCNA el 18 de diciembre de 2014, que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), en el Palacio Kumsusan del Sol en Pionyang (Corea del Norte) en conmemoración al aniversario de la muerte de su padre Kim Jong-il.

EFE

La televisión estatal norcoreana (KCTV) destacó al informar sobre el aniversario que el conocido como “Querido Líder”, nacido en 1942, logró convertir a Corea del Norte en una potencia y aseguró la soberanía del país frente a las “fuerzas imperialistas” de Estados Unidos.

Como es costumbre, se formaron colas de ciudadanos que acudieron hoy a depositar flores a los pies de la gran estatua de Kim Jong-il en la colina de Mansu en Pyongyang, según mostraron algunas instantáneas publicadas desde Corea del Norte.

Autoridades del régimen -entre ellas el jefe de Estado honorífico Kim Yong-nam- presentaron sus respetos en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde se halla el cuerpo embalsamado del difunto líder, informó la agencia estatal KCNA, que no mencionó a Kim Jong-un entre los presentes.

La capital, Pyongyang, se llenó de banderas y carteles conmemorativos de la efeméride y se celebraron actividades como un espectáculo de patinaje artístico y un festival de las flores conocidas como “kimjongilias”, diseñadas en honor al exdirigente.

El resto de medios estatales norcoreanos, como el diario Rodong o el Minju Joson, dedicaron numerosos artículos a repasar los logros y alabar la figura de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011 de un ataque al corazón.

En la víspera, los medios realizaron un llamamiento a rendir homenaje al que fue el segundo de los tres dirigentes de la dinastía Kim.

También el lunes Corea del Norte convocó una reunión de autoridades del Ejército y el Partido de los Trabajadores en la que se rindió culto a los tres dictadores.

Por otra parte, el líder Kim Jong-un ascendió el sábado a 35 oficiales del Ejército, un movimiento también relacionado con la efeméride que se celebra hoy.

Kim Jong-il, que gobernó el país con mano de hierro durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en 2011, dio un impulso definitivo a los programas de misiles y armas nucleares del país bajo la doctrina “Songun”, consistente en priorizar el sector militar.

Sus años en el poder también estuvieron marcados por la escasez y el colapso del sistema de distribución de alimentos que causó entre 500.000 y más de 2 millones de muertos por hambre a finales de los 90.

El dirigente nació en 1942 en el emblemático monte Paektu, en el norte del país, según la versión oficial del régimen, aunque los historiadores mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de la antigua Unión Soviética.

Este año el conocido como “Día de la Estrella Brillante” en homenaje al exdictador ha estado marcado por el lanzamiento al espacio del satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) el pasado día 7.

La comunidad internacional censuró el lanzamiento al considerarlo una prueba de misiles encubierta, y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para sancionar a Corea del Norte tanto por esta acción como por su reciente ensayo nuclear del pasado 6 de enero.

Más contenido de esta sección
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó en el año 2022 misteriosos puntos rojos en el universo primitivo y el análisis posterior realizado por un equipo internacional de científicos ha revelado que podrían representar un objeto celeste desconocido hasta ahora.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.