27 jul. 2025

Coquito y yerba se incluyen en kit contra desnutrición

Este viernes el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con otras tres instituciones del Estado para “luchar contra la desnutrición” en zonas rurales del país. La idea es entregar kits de alimentos cada mes, compuestos por insumos básicos para las familias de cada estudiante.

Convenio de Cooperación Interinstitucional (64).jpg

Más de 76.000 niños de zonas rurales se encuentran en la pobreza. Foto: Gentileza.

Esta mañana el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social y el Ministerio de Salud Pública para reforzar la alimentación de familias en situación de pobreza basándose en estadísticas.

Cada kit alimenticio estará compuesto por los siguientes alimentos: 4 kilos de azúcar, 2 kilos de yerba, 2 kilos de fideo, 2 litros de aceite, 1 kilo de sal fina, 2 latas de carne conservada, 2 kilos de harina, 2 kilos de arroz y 2 kilos de coquitos, informaron desde el MEC.

El Gobierno decidió tomar cartas en el asunto de la desnutrición de niños en zonas rurales mediante la aprobación del presidente de la República, Horacio Cartes, según destacó este viernes el ministro de Educación, Enrique Riera.

Datos estadísticos revelan que en zonas rurales del país existen al menos unas 971 escuelas en condición de pobreza, con 76.127 estudiantes afectados. Los niños con desnutrición tienen 20% menos de posibilidades de aprender a leer y escribir, según Riera, por lo que decidieron tomar esta medida.

Los kits serán entregados cada 30 días a los padres o responsables de cada estudiante mediante un “cupo” que será custodiado “para evitar la corrupción” por un grupo del Equipo de Gestión Interna Escolar, que está conformado por directores, estudiantes, padres y docentes.

El plan piloto de este proyecto se implementará desde el próximo 20 de octubre, en el departamento de Caazapá, específicamente en el colegio Unión Agrícola, que se ubica en un asentamiento de la zona.


Costo. Cada paquete de alimentos tiene un costo de G. 81.000 y alcanza en total G. 14.000 millones.

Canje. Las autoridades de las instituciones que firmaron el acuerdo indicaron que el kit solo podrá ser canjeado por el padre, madre o encargado con la presentación de la fotocopia de su cédula de identidad, firmando la planilla habilitada por la institución educativa que dé constancia de recibo del kit.

MEC
Más contenido de esta sección
El último domingo de julio se presenta inestable con alerta por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. La jornada será fresca y con vientos del sur.
La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.