11 may. 2024

Coordinadora pedirá un urgimientoa la Fiscalía

Esther Roa

Esther Roa

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) solicitará a la Fiscalía un urgimiento para que se designe un fiscal y se inicie la investigación al senador libero-cartista Dionisio Amarilla. Es que hace más de 45 días que dicha organización presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción una denuncia penal por hechos de corrupción pública, por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia, contra el citado legislador.

La denuncia contra Amarilla se debe a que el mismo consiguió un nivel económico que no condice con los salarios recibidos siendo funcionario público, ya que es el único sector donde trabajó.

Viviendas, quintas, vehículos último modelo forman parte del patrimonio del legislador, que justamente fue el candidato que más gastó en su campaña publicitaria en las internas partidarias del PLRA.

Un total de USD 330.296 en los primeros 15 días del mes de diciembre fue lo que gastó Amarilla en su campaña. Dicho monto incluso superó lo gastado por el propio Mario Abdo Benítez, que en ese momento era precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado.

Todo lo gastado por Amarilla, además de sus últimas adquisiciones, coinciden con su vinculación con la Gobernación de Ñeembucú, que hasta el 15 de agosto pasado estuvo al mando del liberal Carlos Silva.

La empresa BGF SA, ligada a Dionisio Amarilla, fue la encargada de alzarse con el 70% del presupuesto que la Gobernación tenía estipulado para obras de infraestructura.

Dicha empresa ganó todas las licitaciones y en cinco años se llevó más de 122.000 millones de guaraníes, por trabajos sin terminar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.