09 may. 2024

Convocan para hoy a sesión extra en el Senado

Para hoy, a las 10:00, se prevé una sesión extraordinaria del Senado para tratar varios puntos con sanción ficta, y otros que quedaron pendientes, luego de que una mayoría dejó sin cuórum.

En el orden del día, figuran el veto del Ejecutivo a la Ley de incentivos y promociones del transporte eléctrico en Paraguay; expropiación en CDE a favor de ocupantes de un asentamiento, y una ampliación para Amambay.

Además, un aumento presupuestario para senadores y diputados; un proyecto del Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, que dispone la fecha de realización del censo nacional de población y vivienda 2022.

También, el aumento de pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis; y el proyecto del Ejecutivo que establece régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública.

Para jueves. En reunión de mesa directiva y líderes de bancada también se elaboró el orden del día tentativo para el próximo jueves.

En total son 14 puntos; entre ellos la suspensión temporal de la habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina por un periodo de cinco años en todo el territorio nacional.

Además, dos préstamos, uno por USD 30 millones para el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López; y el otro por USD 45 millones para Red de Servicios de Salud en Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná. También, el proyecto de resolución que formula denuncia contra la fiscala general Sandra Quiñónez y el agente Lorenzo Lezcano; y el que insta al Jurado a iniciar juicio contra el fiscal Osmar Legal.


Sesiones son virtuales por proselitismo
Varios senadores revelaron que el propio presidente del Congreso usó como argumento la campaña electoral para continuar con las sesiones virtuales. Supuestamente se reglamentaría. “Se resolvió seguir virtual. El presidente dijo que iba a hablar con los compañeros, y yo, particularmente, dije que tiene que ser presencial”, refirió Stephan Rasmussen, de Patria Querida. “Todos estamos en campaña. No puede ser que no podamos dedicar 8 a 6 horas en la semana, presencial, para el trabajo que fuimos electos y para eso nos pagan”, cuestionó.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.