21 may. 2024

Convocan a caravana contra la corrupción y las privatizaciones

Distintas organizaciones civiles, obreras y políticas de la oposición realizarán hoy una movilización que partirá de la Costanera de Asunción en rechazo a la corrupción y proceso de reforma estatal.

Caravana. A principios de mes se dio la primera caravana ciudadana en medio del Covid.

Caravana. A principios de mes se dio la primera caravana ciudadana en medio del Covid.

Organizaciones sociales, políticas y ciudadanas se manifestarán hoy, a partir de las 16:00, con motivo de las sucesivas denuncias de corrupción en entidades del Estado en medio de la pandemia del Covi-19 y contra la reforma del Estado, que implicaría una serie de privatizaciones de empresas públicas.

Los organizadores de la movilización, que tendrá su punto central de arranque en la Costanera de Asunción, además de los otros focos de concentración como la Plaza Italia y principales cabeceras departamentales, exigen al Gobierno transparencia en las compras públicas y el cese del proceso de reforma del Estado, que rechazan por tener como finalidad supuesta mente el entreguismo.

“Expresaremos nuestro rechazo al llamado ‘proyecto de reforma del Estado’, como también a la corrupción generalizada que corroe a este Gobierno, y que se ha agudizado en el marco de la aplicación de la Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19”, manifiesta el comunicado del Frente Guasu que se adhiere a la protesta.

En este sentido, esta movilización nacional exige al Poder Ejecutivo que dé respuestas ante la falta de insumos médicos al personal médico, y ejecute políticas efectivas de asistencia.

“En nuestra ciudad capital, como en las diferentes cabeceras departamentales, se realizarán caravanas a las que adherimos como Frente Guasu, cuidando todos los recaudos de prevención sanitaria, con el fin de dejarle en claro al gobierno de Mario Abdo Benítez que no se permitirá ninguna medida de ajuste que afecte nuevamente a la clase trabajadora como a los sectores sociales más vulnerables de nuestro país, sobre quienes nuevamente se quieren descargar el costo y el peso de la crisis económica”, señalan.

Asimismo, rechazan la propuesta de reforma del Estado y manifiestan su desconfianza hacia el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, quienes lideran el proceso.

“(Velázquez) es protagonista del intento de entrega de nuestra soberanía con el acta secreta de Itaipú, y el ministro de Hacienda es el principal responsable de la mala ejecución de los recursos de la Ley de Emergencia. Ambos no merecen ningún grado de confianza ciudadana”, enfatizan.

Sostienen que detrás de este proyecto que pretende el Ejecutivo, subyace la intención de “privatizaciones sobre los recursos estratégicos de nuestro Estado, que deben ser puestos al servicio de toda la ciudadanía y no rematarse, en el afán de grandes negociados, detrás de los que nuevamente están conocidos grupos políticos y económicos”.

Consideran que la utilización de la energía de Itaipú no debe empeñarse, ni tampoco el despojo de los recursos jubilatorios de IPS.

Contra proyecto. Rechazan además la reforma del servicio civil, señalando que no traerá ningún beneficio a los empleados públicos, y consideran que impulsarlo ahora es “oportunista”.

Entre las organizaciones que convocan están la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica, la CUT, la CCT, CNT-L, Cesitp y la CPT, además de la Sitrande.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.