29 feb. 2024

Control de la Caminera: ¿Se pueden presentar documentos digitales?

La cédula de identidad, cédula verde, licencia de conducir y la habilitación vehicular en formato digital son válidas y se pueden presentar en los controles ruteros de la Patrulla Caminera, aclara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Patrulla Caminera.jpg

Agentes de la Patrulla Caminera deben aceptar documentos de portación obligatoria en formato digital.

Foto: MOPC

El MOPC emitió un comunicado en el cual informa a la ciudadanía que la presentación digital de los documentos obligatorios es válida en los controles que se realizan en las rutas nacionales.

La aclaración se da tras el anuncio de los operativos Verano y Caacupé por parte de la Patrulla Caminera, cuyos oficiales instaron a los conductores a portar todos sus documentos en físico, ya sean los personales y los del vehículo, y que estos deben estar vigentes y en regla.

Puede interesarle: Patrulla Caminera desplegará controles en todas las rutas nacionales hasta fin de año

La institución hizo hincapié en la reciente promulgación de la Ley 7177/2023, “De validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria”, que habilita a los ciudadanos a tener sus documentos en su celular.

“Celebramos la introducción de la tecnología para facilitar la vida de las personas”, dice parte del comunicado.

Para tramitar y acceder a los documentos digitales, los ciudadanos deben bajar la aplicación Portal Paraguay, disponible en Google Play o APP Store, o desde el sitio web https://www.paraguay.gov.py/crear-cuenta.

Actualmente son más de 650.000 personas las que cuentan con su identidad electrónica, según los datos del MOPC.

Corte habilita cédula verde digital

La cédula vehicular digital ya se puede tramitar desde la app Portal Paraguay, informó en la fecha la Corte Suprema de Justicia en su cuenta en la red social X.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Para la implementación, la Corte y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) firmaron un convenio el pasado 23 de noviembre para que la Dirección del Registro Automotor (DRA) pueda subir los datos.

Los trámites son 100% online y están disponibles las 24 horas de los siete días de la semana.

Más contenido de esta sección
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró este jueves emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.