30 abr. 2024

Contribuyentes de CDE rechazan el aumento de impuestos municipales

Concejales del Municipio prometen llamar a sesión extraordinaria para modificar la legislación debido al rechazo ciudadano. Por ejemplo, la tasa por ocupación de espacio público subió 200%.

Quejas. Los contribuyentes de la Municipalidad de Ciudad del Este rechazan rotundamente   el aumento de los impuestos.

Quejas. Los contribuyentes de la Municipalidad de Ciudad del Este rechazan rotundamente el aumento de los impuestos.

La modificación de la ordenanza tributaria municipal generó el rechazo de la ciudadanía debido al incremento del monto de los tributos, en algunos casos hasta del 200%. Por ejemplo, en el caso de ocupación de espacios públicos pasó de G. 40.000 a G. 120.000 y la perforación de registro se incrementó de G. 11.000 a G. 33.000.

La reacción no se hizo esperar cuando muchos contribuyentes se acercaron los primeros días del año para pagar los tributos municipales y se encontraron con la sorpresa de los aumentos de las tasas. El pasado sábado, la Comuna estableció un horario de atención especial para el pago de habilitación y perforación de registro de conducir, teniendo en cuenta la temporada de vacaciones y la intención de viaje de los contribuyentes. Las quejas fueron la constante en esa fecha.

REACCIONES. “El año pasado pagué once mil guaraníes por la perforación de mi registro y ahora me encuentro que subió a treinta y tres mil guaraníes. Es mucho. Así como yo, todos nos acercamos a pagar, y nos vimos sorprendidos porque de esto nunca se habló. No hubo aviso de que iban a subir el costo desde este año”, se quejó Jorge Martínez, contribuyente de Ciudad del Este.

María Lidia de González, ocupante de un espacio público, también criticó a las autoridades municipales por el aumento de las tasas. “Es una vergüenza hacer esto con esta crisis, es demasiado mucho lo que alzaron el impuesto”, recriminó.

RECESIÓN. El aumento en los tributos municipales se da precisamente en un momento sumamente sensible económicamente. Ciudad del Este viene de cerrar un año para olvidar.

El comercio, la principal actividad económica de la ciudad, tuvo una pronunciada caída afectada por la crisis económica brasileña, cuya economía no termina de despegar con el gobierno de Jair Bolsonaro.

El concejal Herminio Corvalán anunció que convocarán una sesión para tratar el tema. “Particularmente no estoy de acuerdo con las modificaciones realizadas. Esas alteraciones hechas a esta ordenanza no surgieron del intendente municipal (Miguel Prieto), sino de la asesora económica (Magdalena Montiel), y se envió el proyecto a la Junta Municipal, y tengo que reconocer, sin estudiar mucho se aprobó y volvió al Ejecutivo municipal y fue sancionado. En este momento, no hay condiciones de exigir a nuestra gente a pagar más”, reconoció el abogado Corvalán, concejal municipal.

El edil insistió en que se volverá a estudiar la ordenanza y la intención es volverla en su estado original. “Nuestra intención es dejar de nuevo la ordenanza así como estaba antes. Pedimos a la ciudadanía que se calme”, dijo.


Tras rechazo masivo, prevén cancelar el incremento
El concejal Herminio Corvalán estima que dejarán sin efecto la resolución del aumento de los impuestos. Admitió que se da en un momento poco feliz para la ciudad y que se volverán a estudiar las modificaciones para no perjudicar a la ciudadanía. “Esto ya está, vamos a modificar de nuevo esta ordenanza”, dijo. Explicó que en 15 días vuelven todos los concejales municipales a sesionar en forma ordinaria y que si no se trata en una extraordinaria, a instancia de la Comisión Permanente, se hará en la primera sesión ordinaria del año. El presupuesto municipal de Ciudad del Este para este año, que fue aprobado por la Junta Municipal, es menor al del 2019, llegando a G. 284.000 millones. Técnicamente aseguran que es un presupuesto más real, más manejable, predecible y controlable.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.