06 sept. 2025

Contrato de Neymar con PSG no incluye derechos de imagen

Los abogados de Neymar afirmaron este viernes en Sao Paulo que el contrato que vincula al jugador con el París Saint Germain (PSG) no incluye la cláusula de derechos de imagen, que seguirán siendo administrados por el deportista.

Neymar es el flamante refuerzo del PSG. 

Neymar es el flamante refuerzo del PSG.

EFE


“No fue necesario hacer ningún gran cambio por los problemas pasados porque el contrato es simple. No hay derechos de imagen, solo un contrato de trabajo que regula la relación patrón-empleado”, dijo el abogado Gustavo Xisto, encargado del área civil y de contratos de Neymar.

Explicó que “el contrato estándar, que sigue la ley francesa, que es muy rígida y no permite los derechos de imagen. Es 100% salario”, sobre un contrato de transferencia que llegó a los 222 millones de euros (unos 261,9 millones de dólares).

Según los abogados del jugador, el PSG tendrá que hacer una negociación separada para utilizar la imagen del delantero brasileño en cualquier campaña publicitaria, diferente de la condición que él tenía en el Santos y el Barcelona, sus anteriores clubes y que la explotaron con fines comerciales.

Los derechos de imagen de Neymar son administrados por NR Sports, empresa de los padres del delantero.

“Por suerte, fuimos para un lugar en el que la ley no permite esas divagaciones”, resaltó Xisto, para quien los problemas fiscales de Neymar, como el que tiene ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) ya no deberán preocupar más al deportista.

De acuerdo con el abogado, Neymar tendrá que pagar una multa por un valor 70% inferior del valor total del proceso, calculado en 250 millones de reales (unos 78,7 millones de dólares), apuntados por el ente regulador.

Según esa premisa de los abogados, que cuestionan el valor de la multa, Neymar deberá pagar una multa de ocho millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) y se “librará de los problemas” fiscales en su país.

Para el CARF, las empresas NR Sport & Marketing, N&N Consultoria Esportiva y N&N Administração de Bens, vinculadas a la familia del jugador, explotan derechos de imagen y sirvieron para evadir tributos fiscales, debido a que el impuesto de renta para persona jurídica es del 17 % y para física del 27,5 %.

Los abogados alegan que las empresas son de familiares de Neymar y no del delantero de la selección brasileña.

“El CARF analizó la defensa con imparcialidad y llegamos ahora, en nuestra visión, al fin del proceso ", aseveró el abogado Marcos Neder, que representa a Neymar en la acción por el supuesto crimen fiscal.

Más contenido de esta sección
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.