30 abr. 2024

Contrato de Itaipú con ex juez cede gratis dos hectáreas hasta el 2021

El ex juez de Coronel Oviedo Elizardo Monges Samudio obtuvo en el 2016 una cesión para montar un club dentro de la franja de bosques de protección. En 2008 era un invasor que prometía salir.

El 10 de noviembre del año 2016, el ex miembro del Tribunal de Apelación de Caaguazú Elizardo Monges Samudio puso fin a su situación de invasor de las tierras de la Itaipú Binacional para ser beneficiado con un contrato de comodato. Así logró que le cedieran gratuitamente dos hectáreas de la franja de protección de la hidroeléctrica en Santa Fe del Paraná, las cuales venía invadiendo desde hace años, y por las que fue intimado a salir por la represa en el 2008, año en que el mismo prometió abandonar el lugar, pero no cumplió.

El contrato de comodato que cede gratuitamente las tierras hasta el año 2021 fue firmado por el entonces director paraguayo James Spalding y el brasileño Jorge Miguel Samek, y por Eliseo Monges (hermano de Elizardo) y Cristian Munch, quienes aparecen como representantes de un supuesto “Club de Pesca y Deportes Náuticos Bahía Dorila”.

Invasión. En el 2008, con la reciente caída del Partido Colorado, la nueva administración de Itaipú denunció como invasores de sus bosques de la franja de protección o poligonal envolvente a los hermanos Elizardo y Eliseo Monges Samudio, quienes en ese momento prometieron retirarse y limpiar la zona.

Los abogados de la Itaipú que participaron en el 2008 de los procedimientos y denuncias contra invasores de la franja de protección, así como los propios registros de entonces, detallan que la ocupación ilegal por parte de los hermanos Monges Samudio ya llevaba años.

Elizardo Monges Samudio fue intendente colorado de Coronel Oviedo, donde también fue magistrado, y actualmente es director de la filial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El historial de los mapas satelitales muestra que la ocupación con el muelle de madera se ve por lo menos desde el año 2003. Tras la denuncia realizada por la Itaipú en el 2008, se abrió la causa Nº 7312/2008 contra los Monges Samudio por “Perjuicio a Reservas Naturales”, cuya abogada impulsora fue María del Carmen Giménez, desde el 5 de diciembre del 2008.

En ese momento, se constató la presencia de quinchos de madera, baños, churrasqueras, bancos, tablones, pozo de agua, tanque elevado de agua y muelle de madera en el lugar, según los detalles del informe elaborado por los interventores de Itaipú.

“El mismo se comprometió a la desafectación del área ocupada, solicitando permiso para el mantenimiento y limpieza de la zona afectada”, decía el informe del 2008.

Contrato. Los Monges Samudio rompieron su promesa y jamás salieron de la franja de protección, y a través de “negociaciones” con los directivos de Itaipú que asumieron con la vuelta del coloradismo al poder en el 2013 lograron obtener la cesión gratuita de la propiedad.

El propio contrato de comodato señala que el valor histórico del inmueble es de USD 4.268, pero su precio de mercado estaría por los USD 16.000 o más.

El contrato establece que una vez que finiquite el contrato el 1 de octubre del 2021, el mismo podría ser prorrogable por igual periodo, a exclusivo criterio de Itaipú.


LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LXXIV)

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.