02 dic. 2025

Contrataciones Públicas investigará licitaciones supuestamente irregulares de Gobernación de Alto Paraguay

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ordenó la apertura del procedimiento de investigación de dos licitaciones supuestamente irregulares por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, para la compra de una planta purificadora de agua y de combustibles.

locales_dncp-contrataciones-públicas.jpg

Edificio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Foto: Archivo ÚH.

La investigación de dos licitaciones iniciada por Dirección Nacional de Contrataciones Públicas este martes es por la adquisición de una planta purificadora de agua adjudicada a una casa de lubricantes y la compra de combustible de una empresa que se encuentra inhabilitada por la Gobernación de Alto Paraguay.

Por medio de la Resolución 2772/20, se ordenó la apertura del procedimiento de investigación de oficio y se designó a Gabriela Santacruz como funcionaria responsable de sustanciar el procedimiento que se conoció por medio de las publicaciones de Última Hora.

Se trata de una aparente licitación dirigida registrada con el contrato ID353695, de la Gobernación de Alto Paraguay, en la que una casa de lubricantes fue adjudicada curiosamente para la venta de una planta purificadora de agua, por valor de G. 800 millones.

Nota relacionada: Casa de lubricantes vendió planta de agua a Gobernación

En el proceso salta que un funcionario de nombre Claudio Castillo Aguilera, de RRHH de la Gobernación, integró el comité de evaluación del contrato del que resultó beneficiada la empresa Caval SA, representada por Sergio Castillo, su hijo.

La empresa no tendría experiencia en este tipo de provisiones, más aún cuando que el proveedor e hijo del miembro del gabinete del gobernador, José Adorno, es un joven de corta edad.

Asimismo, fue emitida la Resolución 2861/20, por la cual se designa a Javier Garay como investigador de otra compra de la Gobernación de Alto Paraguay en la que también hay serios indicios de irregularidades.

Lea más en: Gobernación compró combustible de firma inhabilitada

La compra de combustible es por valor superior a G. 660 millones en plena pandemia. El Ejecutivo departamental rubricó con la firma RDS SA, de Eligio Benegas, el contrato de compra de combustibles, pese a que la empresa se encuentra inhabilitada.

Datos proveídos desde las oficinas de Industria y Comercio dan cuenta de que la empresa, tras dos fiscalizaciones, ya no debía operar desde el mes de marzo.

Según el informe, RDS SA no compró combustible de la distribuidora por más de 90 días, de acuerdo con lo corroborado tras la primera fiscalización del 10 de marzo de 2020. La segunda fiscalización del 10 de junio arrojó finalmente la cancelación con dictamen de Asuntos Legales, el 29 de junio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.
Tres senadores que dejaron de formar parte del bloque de Honor Colorado (HC), ahora crearon una nueva bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR), denominada 11 de Setiembre, por la fecha de fundación del partido.
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.