12 may. 2024

Casa de lubricantes vendió planta de agua a Gobernación

La Gobernación de Alto Paraguay, dirigida por José Domingo Adorno, compró por valor de G. 800 millones una planta purificadora de agua con el objeto de dotar del vital líquido a la zona. Lo raro es que la adjudicación no recayó sobre una empresa del ramo, sino que benefició a una casa de lubricantes. A la hipótesis de que fue un contrato dirigido, se añaden una serie de irregularidades en el proceso de principio a fin, de acuerdo con datos a los que accedimos.

La licitación 353695, cuya resolución de adjudicación data de diciembre de 2018, fue para la adquisición de una planta de agua y se resolvió otorgar a la empresa Caval SA, la que se halla en la ciudad de Areguá.

Lo llamativo es que la empresa Caval no se dedica a la importación de esta máquina, sino más bien es una casa de lubricantes, según los datos.

En los registros telefónicos de empresas de lubricantes, el número de la contratista coincide con la que concursó junto a otras empresas por la provisión de la planta de agua, quedando finalmente adjudicada por la Gobernación.

El segundo punto que resalta dentro de este contrato es que el dueño de la firma Caval, Sergio Castillo, es nada menos que el hijo del encargado de Recursos Humanos de la Gobernación de Alto Paraguay, Claudio Castillo Aguilera. Corroboramos con una llamada telefónica si el beneficiario del contrato era dueño de la casa de lubricantes y fue así. Otro dato no menos importante es que el comité de evaluación que redactó el documento de adjudicación, en su parte resolutiva, da cuenta de que se optó por Caval Consultora al ser la única empresa que presentó una oferta razonable para la Gobernación, además de tener supuestamente todos los documentos en regla.

En dicho comité aparece como uno de los evaluadores Claudio Aguilera, padre del que fue adjudicado, según documento que obra en el historial de la licitación.

Así resulta claro que en el caso de la Gobernación y en esta compra en particular, no se tuvieron en cuenta los criterios legales de igualdad y libre competencia, que estipula la ley de contrataciones, sencillamente porque quienes diseñaron el pliego de bases y condiciones y estuvieron en el comité de evaluación tienen nexos familiares con el dueño de la firma contratada.

LISTA. La compra de la planta al hijo de uno que integra su gabinete no es el único hecho llamativo dentro de la administración del gobernador Adorno. El empedrado de Puerto Casado que se construyó en 2019 y ya tiene problemas costó G. 1.500 millones con un sobrecosto del doble dado que la empresa contratista en otros municipios presentaba otro precio.

800
millones de guaraníes es el valor de una planta purificadora de agua, según el contrato con la Gobernación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.