26 ago 2026

Contrataciones pide informes sobre proveedor con oficina desconocida

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó a la ANDE informes sobre los vínculos entre las empresas Productos Paraguayos (ProdPar) SA y San Alfredo SRL, adjudicadas en millonarias licitaciones en la entidad y otras instituciones del Estado.

contrataciones dncp.jpg

Fachada de las oficinas de la DNCP.

Gentileza.

La DNCP solicita, que en un plazo no mayor a tres días, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presente los documentos sobre los supuestos vínculos entre las empresas Productos Paraguayos (ProdPar) SA y San Alfredo SRL, adjudicadas para la limpieza.

La investigación se inició con base en las publicaciones de Última Hora, en las que se señalan que en una licitación de la ANDE para “Servicio Integral de Limpieza de Edificios y Áreas Libres-Grupo 1”, ambas firmas ofertaron y resultaron adjudicadas.

Lea más: Contrataciones inicia pesquisa sobre proveedor con oficina desconocida

nota_dncp_dj_n__11184_21_1633435556793.pdf

El monto adjudicado a ProdPar es de G. 963 millones. En tanto que a San Alfredo se le adjudicaron los lotes 14 y 15 del mismo llamado, según los datos en el portal de Contrataciones Públicas.

La investigación de Última Hora señala que Productos Paraguayos (ProdPar) SA y San Alfredo SRL ofertan en las mismas licitaciones públicas y pertenecen a un mismo círculo familiar. Ambas acumulan millonarios contratos con el Estado.

El vínculo entre ambas firmas es tal que la representante legal de ProdPar, Marian Galeano, figura como asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) por San Alfredo.

Asimismo, un equipo periodístico de este medio comprobó que las empresas no cuentan con oficinas en el sitio declarado ante Contrataciones.

Más contenido de esta sección
La médica y ex senadora Desirée Masi analizó este miércoles cómo se encuentra el sistema de salud en el país y sostuvo que los ciudadanos están en estado de indefensión por la precarización que afecta a los profesionales de blanco, tanto en el sector público como privado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.