26 feb. 2024

Contraloría prepara proyecto de ley para absorber presupuesto y funcionarios de Senac

El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó que está trabajando en un documento que será presentado al Congreso para absorber las funciones de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), institución que pretende ser eliminada por el gobierno.

Contralor Camilo Benitez_17379190.jpg

Camilo Benítez

Camilo Benítez, contralor general de la República, confirmó a radio Monumental 1080, que está trabajando en un proyecto de ley en el que propone que la Contraloría absorba el presupuesto y los funcionarios de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), institución que el gobierno pretende eliminar.

La decisión se tomó en la cumbre de poderes que se llevó a cabo el pasado domingo en Mburuvicha Róga, según confirmó Benítez.

“Somos una institución fuerte para liderar la lucha contra la corrupción”, indicó.

Con esta nueva organización pretenden dotar a la Contraloría de más atribuciones para realizar los controles.

“Nosotros somos un órgano represivo, pero debemos ser más preventivo. Deberíamos liderar la cultura nacional de integridad. La corrupción no se va a terminar de la noche a la mañana y hay que luchar con métodos que funcionen”, agregó.

Nota relacionada: Organizaciones civiles piden a Peña fortalecer y no suprimir Secretaría Anticorrupción

La posibilidad de disolver la Senac se viene conversando días antes de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República.

El lunes pasado se desarrolló una reunión en el Congreso para debatir sobre el tema y uno de los invitados fue el contralor Benítez, quien declinó su participación.

Este hecho fue tomado como un desaire por parte de la senadora Kattya González, encargada de liderar el debate entre senadores, diputados y otras altas autoridades.

El contralor justificó su ausencia diciendo que recibió una invitación informal que no fue emitida por el pleno del Congreso y que no asistió porque se encontraba “abarrotado de trabajo”, según afirmó.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.
Conductores de motocicletas y de automóviles que circulan por la zona del túnel Tres Bocas, en Villa Elisa, circulan bajo riesgo de sufrir un accidente de tránsito ante la existencia de dos registros cloacales que quedaron sin tapas. Se presume que las fueron robadas por adictos.