25 abr. 2024

Contraloría pide informe sobre dudosas compras en gestión de Nenecho Rodríguez

La Contraloría General de la República (CGR) remitió este viernes una nota al intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, solicitando información detallada sobre las compras de insumos, en el marco de la pandemia, realizadas por la gestión de Óscar Rodríguez.

Oscar Nenecho Rodríguez.

Oscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Raúl Cañete.

Conforme a las funciones y atribuciones de control, vigilancia y fiscalización, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, proveer información detallada de las elevadas compras de productos como toallitas desinfectantes y detergente.

Entre lo requerido se encuentra la adquisición de kits de alimentos para apoyo y para comedores de los bañados y artículos de seguridad sanitaria para evitar el contagio. Así también, solicitaron la pronta remisión de una fotocopia autenticada de las licitaciones efectuadas bajo el objeto Gasto 831, del periodo de enero a diciembre del 2020 y enero de este año.

Además, el reglamento para la utilización de fondos bajo el objeto Gasto 831 de aportes a entidades con fines sociales, provenientes de los recursos institucionales de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Tras presión, Comuna publica facturas y saltan compras llamativas

Los otros informes tienen que ver sobre la modalidad de compra utilizada para la adquisición de bienes o servicios del objeto del Gasto 831 de aportes a entidades con fines sociales, señalar la dependencia de la Comuna que tuvo a su cargo la utilización de los fondos para aportes entidades con fines sociales.

En otros requerimientos la Municipalidad tiene que informar si todos los contratos de compra celebrados entre el municipio y sus diferentes empresas proveedoras se encuentran vigentes o si fueron totalmente culminados. El pedido refiere a los contratos suscriptos en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2020 y enero del 2021.

Todos los pedidos deben ser entregados en un plazo de cinco días hábiles.

Tras una medida judicial, la Comuna de Asunción se vio obligada a publicar los documentos en relación con los gastos Covid. La Municipalidad subió a su página web las facturas que justifican los gastos hechos con los fondos Covid durante la administración de Rodríguez.

La presentación de estas documentaciones se dio debido a que el Tribunal de Apelaciones, de segunda instancia, ratificó el fallo de una jueza que ordenó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a transparentar el uso de los recursos durante la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.