31 dic. 2025

Contraloría detecta numerosas irregularidades en Gobernación de Central

Son numerosas las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República señaladas en su informe de fiscalización a la Gobernación de Central.

Contraloría. El Senado deberá elaborar dos ternas para contralor y subcontralor.

Contraloría. El Senado deberá elaborar dos ternas para contralor y subcontralor.

La Contraloría General de la República emitió este martes su informe de fiscalización a la gestión de Hugo Javier al frente de la Gobernación de Central, sobre la utilización de USD 1 millón que recibió la institución para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.

En las observaciones del informe de la Contraloría se menciona que en la construcción de asfalto de acceso al Consejo Regional de Salud y Parque Sanitario del Departamento Central, ramal Capiatá-Areguá, ya se encontraba ejecutada en octubre de 2020, según informó el medio Paraguay.com.

Nota relacionada: Contraloría fiscalizó obras de Central y ultima informe

Los fiscalizadores detectaron que la obra ya se concluyó (en octubre), debido a que la firma del contrato y acta de inicio de las obras tiene fecha del 28 de diciembre de 2020 e incluso antes de la refrenda del convenio entre la Gobernación y la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional, firmada el 18 de noviembre de 2020.

Otra irregularidad constatada sería la construcción de empedrados de la calle Padre Pío de la Compañía Itapuamí de Luque, en la que el acta de recepción final de la obra se firmó el 10 de mayo de 2021, pero al 29 de mayo de ese mismo año, el informe refiere que se constató que los trabajos no estaban concluidos.

También puede leer: Gobernadores cuestionados están bajo la protección del cartismo

Asimismo, también se observó que en ciertos llamados y ejecución de obras no se contaba con un proyecto ejecutivo bien elaborado, en las que señala el informe que se desembolsaron más de G. 517 millones en proyectos incompletos, como reparaciones en varias instituciones y espacios públicos en distintas ciudades del Departamento Central.

La Gobernación, administrada por el cartista Hugo Javier González, entregó G. 5.105.600.000 a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional y G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud, sin que la inversión tenga el respaldo documental preciso.

Cabe recordar que también la Cámara de Diputados hizo un recorrido por las obras, guiados por el ex diputado y abogado de Hugo Javier, Bernardo Villalba, en el cual los opositores calificaron la actividad como el “tour del blanqueo”, ya que el recorrido incluyó obras que se desconocen si se realizaron con los fondos Covid.

Ante esta situación, el gobernador Hugo Javier González fue imputado por los presuntos delitos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por las supuestas obras fantasmas de la Gobernación de Central.

Más contenido de esta sección
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.