11 may. 2024

Contraloría detecta irregularidades administrativas en Comuna de CDE

Auditores de la CGR hablan de incumplimiento de la Ley 6469 y del Decreto 3264, relacionados con transferencias de recursos a comisiones vecinales. El trabajo se realizó en noviembre de 2021.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades administrativas en la Municipalidad de Ciudad del Este. El trabajo, a cargo de un equipo auditor, se realizó a finales del año pasado y el informe final número 487 fue divulgado el pasado 24 mayo través del sitio web del ente contralor.

El informe señala que los auditores detectaron pagos por importe de G. 164.287.100 en el objeto del gasto 142, contratación de personal de salud, a personas que desempeñaban tareas administrativas, en transgresión al clasificador presupuestario de la Ley 6469/20.

Al respecto, recomendó efectuar los pagos correctamente y que la auditoría interna institucional realice el control y la verificación con el fin de que las debilidades sean detectadas y puedan ser subsanadas en tiempo oportuno. También recomendó implementar una investigación interna a los efectos de deslindar responsabilidades y en su caso imponer las sanciones que resulten aplicables.

También se detectó que los legajos del personal contratado de salud están desactualizados, no contenían los títulos o certificados de estudio que los habiliten a desempeñar funciones en el área de salud. El caso afecta a 8 personas. Al respecto, en su descargo la Comuna informó que “de las ocho personas citadas en el memorándum, cinco de ellas dejaron de formar parte del cuadro de funcionarios de la institución municipal”. Con relación a los restantes, se presentaron fotocopias de título universitario y registro habilitante.

Otro punto que revela la auditoría es la transferencia de recursos 14 a organizaciones sin fines de lucro que no contaban con el certificado de la cuenta bancaria, cuenta corriente o caja de ahorro a nombre de la ONG, incumpliendo el artículo 5 inciso 13 del anexo A del Decreto numero 3264/2020.

Los auditores también verificaron la transferencia a comisiones vecinales para la construcción de pozos artesianos y empedrados, por la suma de G. 1.810.887.916, “sin que los mismos administren el aporte recibido”, señala el informe final.

Menciona que el equipo auditor realizó entrevistas a los presidentes, secretarios y tesoreros de las comisiones y subcomisiones vecinales, referente a las transferencias de la Comuna, y señalaron que el cheque que recibieron lo endosaban y entregaban íntegramente a las empresas adjudicadas para la ejecución del trabajo. Igualmente, dijeron que no presentaron rendición de cuentas porque no administraron los fondos, otros dijeron que la rendición quedaba a cargo de las empresas que ejecutaron el trabajo.

“La totalidad de las rendiciones de cuentas proporcionadas por la Municipalidad por las transferencias a las organizaciones sin fines de lucro no contaban con el visado de la CGR, incumpliendo el artículo 7 incisos c), d), e) y f) de la Ley número 6469/2020”.

El efectuar su descargo la Comuna señaló que se implementará el procedimiento de “notificación a las entidades, asociaciones, instituciones y otras personas jurídicas, privadas sin fines de lucro con el propósito de dar estrictos cumplimiento a las normativas vigentes”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.