La Unión Industrial Paraguaya (UIP) calificó el acuerdo con Brasil de “histórico” y felicitó al equipo negociador, al tiempo de sugerir que el país debe encaminarse hacia un modelo industrializador, para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con el acuerdo, que no se deben desperdiciar.
“Este logro trasciende lo diplomático, político y comercial, es un llamado a la unidad, a superar las divisiones y alinear nuestras metas mirando el bien común y el bienestar compartido”, destaca.
Sugiere que la transformación de la energía en la industria manufacturera, no solo mejorará la economía paraguaya, sino que además se elevará la calidad de vida.
“Es imperativo que las inversiones en nuestra infraestructura eléctrica sean priorizadas y se realicen con transparencia y sin dilación”, remarca la UIP.
Oportunidad única. Para la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el acuerdo recientemente suscripto con Brasil sobre Itaipú, representa “una oportunidad única para transformar nuestra energía en desarrollo” y anima a los negociadores a continuar con el mismo esfuerzo la gestión de revisión del Anexo C.
“Este logro nos pone frente a una oportunidad única de desarrollo económico y social. Instamos a las autoridades a utilizar los recursos que ingresarán al país en la renovación de nuestras redes de transmisión y en mejoras sustanciales del sistema eléctrico”, solicita la Capasu.
Este gremio indica que la actualización de las redes de transmisión de la energía permitirá el desarrollo y fortalecimiento de todos los sectores económicos del país, en especial de la industria, del comercio y los servicios.
Hacia el futuro. “Este acuerdo marca el futuro de Paraguay”, asevera la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) sobre las negociaciones con el Brasil, y estima que el valor de la energía acordado con el país vecino es justo para ambas naciones. También destaca el logro de haber obtenido la libertad de comercialización de la misma.