15 ago. 2025

Contraloría detecta G. 1,2 billones en daño patrimonial por corrupción en instituciones públicas

Unos 32 casos alcanzan un daño patrimonial de G. 1,2 billones según el Informe anual de la Contraloría General de la República. Los casos fueron remitidos al Ministerio Público.

camilobenitez.jpg

El contralor Camilo Benítez y Basilio Bachi Núñez.

gentileza

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un total de 32 reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público, correspondientes al ejercicio fiscal 2024, que suman en daño patrimonial G. 1.293.271.642.237. La gestión fue presentada a detalle ante el Congreso Nacional.

La cifra representa un nuevo golpe a la transparencia en la gestión pública y evidencia la magnitud del daño económico que generan los delitos vinculados a la Administración estatal.

La información fue presentada en la Memoria CGR Informe de Gestión Institucional 2024, por el contralor Camilo Benítez, y el subcontralor general, Augusto Paiva, ante el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez.

Durante el 2024, la Contraloría llevó a cabo un total de 1.349 actividades de control, incluyendo auditorías financieras, de cumplimiento, de desempeño, fiscalizaciones especiales inmediatas, controles de destrucción de documentos, así como verificaciones de programas sociales como Hambre Cero, y evaluaciones técnicas del sistema de control interno MECIP.

Según el informe, los 32 casos remitidos al Ministerio Público están relacionados con la presunta comisión de delitos como lesión de confianza, malversación, apropiación y otros hechos vinculados al manejo irregular de fondos públicos. Las instituciones involucradas abarcan distintos niveles del Estado y jurisdicciones en todo el país.

La CGR recordó que su labor de fiscalización abarca a más de 400 instituciones públicas, además de entidades privadas que ejecutan recursos del Presupuesto General de la Nación.

Además de los aspectos operativos, el documento destaca que los principios de integridad pública, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana son pilares estratégicos que guían su accionar institucional.

Más contenido de esta sección
El intendente de Villarrica, Magin Benítez, cuestionó las declaraciones del gobernador de Guairá, César Sosa, y lo acusó de manipular la percepción pública sobre la utilización de los recursos destinados a la refacción del Teatro Municipal.
La senadora liberal Celeste Amarilla cuestionó a la senadora Noelia Cabrera por la ostentación de dinero público, por sus neposobrinos planilleros y socio de estudio jurídico con millonario salario en Senado.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, anticipó que aprobarán el proyecto conocido como Ley de Concertaciones. La oposición sostiene que es desalentar la participación, y que conviene solo a la ANR.
El senador Mario Varela (ANR) destacó que persisten problemas graves en salud y seguridad. Señaló que la falta de medicamentos, la carencia de especialistas y hospitales sin equipamiento adecuado siguen afectando al sistema sanitario, mientras se construyen grandes hospitales.
El senador Éver Villalba (PLRA) cuestionó la intervención de Sedeco y Dinavisa que derivó en el cierre temporal de una cadena comercial, calificándola de “improvisada”. Advirtió que este tipo de “reacciones” puede desalentar la inversión en el país y generar “incertidumbre”.
Crítico hacia la gestión de Santiago Peña, el senador José Oviedo (Yo Creo) señaló que su gobierno no muestra avances en áreas claves. Advirtió sobre el creciente endeudamiento público y la concentración de poder, al tiempo de cuestionar la falta de resultados en negociaciones energéticas y en la atracción de inversiones. Reconoció también aspectos positivos.