29 abr. 2024

Contraloría sobre cocido de oro: Es responsabilidad del MEC analizar precios

Con respecto al cocido de oro, la Contraloría General de la República (CGR) respondió a una nota de la ministra de Educación, Marta Lafuente, afirmando que es responsabilidad del MEC el estudio de los precios en el mercado.

Chaulafuente.JPG

La ministra de Educación, Marta Lafuente, en Mburuvicha Róga. | Foto: Raul Cañete

Foto: Raul Cañete

La CGR asegura que la responsabilidad de la cartera educativa va más allá de cancelar la licitación y no efectivizar el pago por el servicio, a partir de investigaciones periodísticas que generaron la reacción ciudadana.

“Constituye responsabilidad del MEC (...) el análisis previo a la autorización de la realización de la licitación, responsabilidad de la Unidad Operativa de Contratación y dependencias técnicas del Ministerio”, responde la Contraloría a la nota del MEC referida a la licitación del cocido de oro.

En la misma nota también reitera que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había ordenado “la investigación de oficio sobre supuestas irregularidades en el marco de llamado a licitación por concurso de ofertas para la contratación de servicios de ceremonial y gastronómicos convocado por el Ministerio de Educación y Cultura”, expresa la resolución emitida este jueves por la Contraloría.

La nota está firmada por el contralor General de la República, Roy Rodgers y habla específicamente sobre la licitación de servicios gastronómicos del MEC.

Así también, la Contraloría recomendó a otras instituciones públicas tener en cuenta el estudio previo de los precios en el mercado antes de los procesos de contratación y/o llamado a licitación.

La millonaria licitación del cocido de oro figura entre los motivos que llevan hoy a los estudiantes a movilizarse con sentantas y toma de instituciones. El sector afirma que no declinará en su lucha hasta lograr la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.