19 dic. 2025

Contralor evade el llamado de una comisión de Diputados y provoca la reacción de opositores

El contralor Camilo Benítez evitó este lunes comparecer ante la Comisión de Asuntos y Control de la Cámara de Diputados, y envió a su jefe de gabinete y dos directores. Diputados de la oposición salieron de la reunión.

Funcionarios de la CGR en Diputados

Funcionarios de la Contraloría se reunieron con los diputados de la Comisión de Cuentas y Control.

Foto: Dardo Ramírez

El contralor Camilo Benítez fue citado por la Comisión de Asuntos y Control de la Cámara de Diputados a fin de que informe sobre las principales actividades de control realizadas en los dos últimos ejercicios fiscales, su impacto en los planes de seguimiento y la evolución de los reportes de indicios de hechos punibles.

Sin embargo, el mismo no asistió a la convocatoria realizada y envió al jefe de gabinete, Mario Florenciáñez; a la directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández, y al director de Auditoria Forense, Leandro Villalba.

Ante la ausencia del contralor Benítez, los diputados opositores Raúl Benítez, Adrián Billy Vaesken y Freddy Franco optaron por levartarse de la sesión, ya que señalan que la invitación fue para escuchar al contralor.

Vaesken sostuvo que Benítez, de esta forma, comete una falta de respeto hacia la institución, ya que la comisión es uno de los brazos ejecutores de la Contraloría.

“El contralor no puede no venir a un llamado. Mínimamente tiene que venir. Se cree un semidiós”, afirmó.

Lea más:Mauricio Espínola: “Necesitamos respuestas del mismo contralor, no de un funcionario de tercera línea”

Vaesken precisó que en la reunión también se iba a consultar su vinculación con los chats supuestamente mantenidos con Camilo Soares para direccionar denuncias e informes durante la gestión de Mario Ferreiro.

“Él no es una persona honorable, no puede seguir al frente de la Contraloría”, resaltó.

Paralelamente, el diputado colorado disidente Mauricio Espínola presentó el miércoles pasado, vía mesa de entrada de la Cámara Baja, el proyecto de resolución para convocar al contralor Camilo Benítez ante el pleno de este cuerpo legislativo, el próximo 3 de junio.

La convocatoria está pendiente de la aprobación de sus colegas.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.