07 dic. 2025

Continúa asistencia a familias evacuadas de San Cosme y Damián

Prosiguen los trabajos de asistencia a las familias evacuadas en la zona de Puerto Carrizal, Isla San Pablo y Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, una de la zona más afectada del Departamento de Itapúa tras la crecida del río Paraná.

Familias evacuadas por las crecidas.jpg

Siguen las tareas de asistencia a familias evacuadas en el distrito de San Cosme y Damián, una de la zonas más afectadas del Departamento de Itapúa tras la crecida del río Paraná.

Foto: Gentileza.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que desde las 19:30 horas de este viernes 3 de noviembre quedó prohibida la circulación vehicular desde San Cosme y Damián hasta el Puesto 28 Atinguy, debido a la inundación del tramo asfaltado que conecta ambas localidades.

En los últimos días fue intenso el trabajo de evacuación y asistencia a las familias afectadas por la crecida del Paraná, que además desbordó los arroyos de la zona.

Una comitiva —encabezada por el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz, concejales municipales, y la responsable de acción social de la EBY, Lilian Martínez de Krohn— desarrolló una jornada de asistencia a la gran cantidad de familias afectadas, que son asistidos con medicamentos y atención medica en el Centro de Salud.

En tanto, otra comitiva de la Gobernación de Itapúa —encabezada por el gobernador Javier Pereira y su equipo de funcionarios— llegó con más ayuda para los afectados por la crecida del río, consistente en kits de víveres, colchones y combustible.

El intendente de San Cosme y los concejales agradecieron al gobernador de Itapúa por la importante ayuda brindada a las familias afectadas.

Asimismo, el jefe comunal sancosmeño y otros —como el senador Colym Soroka, el presidente de la Junta Municipal, Denis Galeano, y los concejales Olga Acuña, Ramón Ferreira y Robert Cabañas— se reunieron con el director de Yacyretá, Luis Benítez, a fin de solicitar la ayuda para los afectados.

También buscan una solución definitiva a esta problemática que se viene arrastrando desde bastante tiempo. El planteamiento de las autoridades municipales es relocalizar a estas familias que están totalmente individualizadas.

De momento, las más de 150 familias afectadas están en los albergues provisorios construido para contener a los damnificados.

Por su parte, el director Yacyretá se comprometió a realizar las gestiones y concretar el pedido de las autoridades sancosmeñas.

Cabe resaltar que la gran mayoría de las familias inundadas se dedican a la actividad de la pesca y residen en las zonas de Atinguy y Puerto Carrizal, sectores hoy totalmente abnegados por las aguas.

Por otro lado, es importante destacar que el problema de inundación empezó para estas familias hace varias semanas y se fue empeorando con el pasar de los días con las intensas lluvias, lo que aisló totalmente a estas comunidades.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.