15 dic. 2025

Contadores protestan contra fallas en el sistema Marangatu de la SET

Un grupo importante de profesionales contables se movilizaron frente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contra fallas en el sistema Marangatu, que vienen denunciando desde días pasados.

Manifestación de contadores frente  a la SET.jpeg

Contadores se movilizaron este martes frente a la SET.

Foto: José Bogado.

La protesta fue convocada para la mañana de este martes frente al edificio de la SET debido a las sucesivas fallas que viene registrando su sistema denominado Marangatu.

Las denuncias al respecto se vienen realizando desde días pasados. La conocida contadora Nora Ruoti habló al respecto y criticó que el titular de la institución, el viceministro Óscar Orué, no haya ofrecido soluciones hasta el momento.

“Dos palabras identifican esta manifestación: negligencia, del viceministro de Tributación, Óscar Orué, y prepotencia, por no ser capaz de reconocer que no solamente se trata de que el sistema no funciona, sino que se trata de que el sistema no permite realizar rectificativas, no permite incluir facturas que son derechos del contribuyente, no permite tampoco realizar notas de créditos”, espetó en una entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea también: SET: Reclamos de contadores esconden otros intereses

La profesional consideró que si bien la tecnología es un gran avance, también es un gran problema cuando cercena los derechos de los contribuyentes.

“Orué está exhibiendo a los contribuyentes lo que él no cumple, tiene 40 casos perdidos ante la Corte Suprema de Justicia. Eso que él presentó como éxito total ante los evasores, él perdió porque no cumplió los plazos”, prosiguió.

En la manifestación también estaba prevista la firma de una nota que se entregará a las autoridades y posteriormente una marcha hasta la sede central del Ministerio de Hacienda.

Más detalles: SET suspende multas tras la lluvia de quejas por fallas del Marangatu

Según el Colegio de Contadores y Resistencia Contable, el inconveniente más común tiene que ver con errores internos en la base de datos, lo que hace que no se puedan presentar a tiempo las declaraciones juradas y los comprobantes electrónicos que deben cargarse mensualmente.

Asimismo, otros problemas son la no generación de boletas de pago, la duplicación de registros y errores en las declaraciones que impiden el arrastre de saldos, entre otros.

Frente a este escenario, luego la Subsecretaría de Estado de Tributación informó que no se aplicarán sanciones a quienes presenten de forma tardía el registro mensual de comprobantes electrónicos vigentes desde enero pasado.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.