11 may. 2024

Construirán 5.000 viviendas sociales en la Costanera Sur

Mejora.  El barrio Bozzano, en la zona de Sajonia, contempla la construcción de unas 870 viviendas de carácter social.

Mejora. El barrio Bozzano, en la zona de Sajonia, contempla la construcción de unas 870 viviendas de carácter social.

La construcción de 5.000 viviendas sociales se encuentra contemplada en el proyecto de la Costanera Sur de Asunción, según señaló ayer el actual ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, arquitecto Dany Durand, durante una conferencia de prensa.

El secretario de Estado indicó que el componente vial de esta megaobra ribereña tendrá un costo de USD 200 millones; en tanto que para la materialización de las casas, la inversión es de USD 40 millones, que se verá con la Itaipú.

“En el proyecto general en sí se construirán 5.000 viviendas sociales. Y se tiene previsto un desarrollo de aproximadamente 20.000 viviendas para la clase media y media baja. De esa manera se va a ir completando un proyecto de ciudad con esa cantidad”, precisó.

Agregó que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) harán otras 2.500 unidades habitacionales para complementar todo lo relacionado con el aspecto social de este emprendimiento.

Asimismo, apuntó que con la Binacional se lleva adelante en la actualidad el proyecto del barrio Bozzano, en la zona de Sajonia, con 870 viviendas, el cual está en etapa de refulado y donde ya se tienen incluidos los recursos en el presupuesto 2019 para el inicio de los trabajos.

VISITA. Por otra parte, el secretario de Estado informó que durante la visita realizada la semana pasada a Seúl (Corea) se logró que la Agencia de Cooperación de Corea (Koica) haga una donación de USD 3,5 millones a través de una consultoría, que se concretará en noviembre próximo, para desarrollar todo el trazado de la megaobra ribereña.

Asimismo, mencionó que contactó con directivos de la Songhan University, cuyos técnicos vendrán a nuestro país de manera gratuita para apoyar la creación de la Oficina de Planificación Urbana.

En ese sentido, expresó que la misma permitirá planificar y desarrollar la Asunción 2037, año en que la ciudad capital cumplirá su 500 aniversario de fundación, lo cual se conjugará con el proyecto Asu Viva, que ya tiene la Municipalidad de Asunción.

También sostuvo que otro plan es desarrollar toda el Área Metropolitana de la capital, en un proyecto que se denomina Asunción 2050.

“Con la ayuda del Gobierno de Corea, de la Koica y de la Songham University vamos a poder tener y formar una oficina planificadora para esos proyectos de suma importancia”, puntualizó.

Resaltó finalmente que la Costanera Sur tiene un plazo de obras de al menos cuatro años, que dependerá de todo el proceso de licitaciones que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.