06 ene. 2026

Conservatorio del IMA celebra 52 años

El Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del Instituto Municipal de Arte celebrará su 52° aniversario de fundación con un concierto previsto para este martes a las 19.00 en el Teatro Municipal de Asunción.

OJA.JPG

Integrantes de la Orquesta Juvenil de Asunción. Foto: Gentileza.

Presentaciones de guitarra clásica y popular, violín, cello, piano, clarinete, saxofón y percusión serán parte de una noche que además incluye en su programa ensambles de cuerdas y conjuntos de arpas y guitarras. El cierre del espectáculo estará a cargo de la OJA (Orquesta Juvenil de Asunción).

El conservatorio homenajeado se fundó en el año 1964 como Escuela Municipal de Música, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Conformó la primera camada de integrantes de la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción). En la institución se formaron desde entonces varias generaciones de músicos, entre los que destacan Juan Carlos Dos Santos, Luis Alvarez y Gladys Barreto, entre otros.

Pasó a denominarse Conservatorio de Música “Agustín Barrios” luego de la creación del IMA (Instituto Municipal de Arte) hace 25 años, tras la propuesta conceptual de Olga Blinder de integrar las diversas escuelas de arte del municipio (danza, teatro, música, etc.).

El conservatorio aloja a varios elencos de música, entre ellos varios ensambles de cuerdas, el conjunto de arpas y guitarras, duetos y tríos de guitarra clásica y la Orquesta Juvenil de Asunción.

Este martes 5 de julio se presentarán alumnos de las diferentes etapas de formación en cada uno de los instrumentos que integran el programa de estudios del conservatorio.

El repertorio incluirá obras de repertorio clásico, folclórico y popular, entre otros, adaptaciones de obras de Bach, Sibelius, Verdi, Haendel, Beethoven, obras folclóricas de César Cataldo, Félix Pérez Cardozo, Demetrio Ortiz y también clásicos del repertorio popular.

Las entradas estarán en venta en la boletería del teatro a G. 10.000.

Más contenido de esta sección
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.
El Centro de Experiencias Turísticas Casona Büttner de Senatur comenzó su renovada agenda cultural y turística para este nuevo ciclo de verano cultural, ofreciendo un espacio de encuentro con el arte y la tradición paraguaya.
Dos de los hijos del famoso rapero encarcelado Sean Diddy Combs seguirán los pasos de su padre con una serie documental que dará a conocer su perspectiva sobre la caída en desgracia del artista, informa The Hollywood Reporter (THR).
Beyoncé se convirtió en la quinta artista en alcanzar el estatus de multimillonaria, ingresando así a la exclusiva lista publicada por Forbes, en la que también figuran Taylor Swift, su esposo, Jay-Z, Rihanna y Bruce Springsteen.
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
La segunda edición del Detrás de la Yerba Rock Fest se realiza este sábado en Caacupé, en el Departamento de Cordillera, con seis bandas, entre locales y de otras ciudades.