17 sept 2026

Consejo Permanente de la OEA recibirá al canciller Rubén Ramírez, candidato a secretario general

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este lunes al canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, candidato a secretario general.

Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional_51311523.jpg

Rubén Ramírez Lezcano

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.

Para el lunes 10 de febrero a las 10:00 EST (15:00 GMT), está previsto que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una sesión extraordinaria en Washington, Estados Unidos, para recibir a los candidatos a secretario general, Albert Ramdin de Suriname, y al canciller Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay.

En la ocasión, presentarán ante el Consejo sus propuestas e iniciativas para dirigir el Organismo hemisférico durante el periodo 2025-2030.

Lea más: Peña asegura que el canciller de Paraguay tiene los votos para ocupar Secretaría de la OEA

Según informaron desde la OEA, la reunión será transmitida con interpretación en español, inglés, francés y portugués, en directo a través de la página web, Facebook y YouTube de la OEA.

En el discurso inaugural de la 54ª Asamblea General, realizada el año pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA.

En aquella ocasión, Peña elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales.

Nota relacionada: Paraguay formaliza candidatura de Rubén Ramírez para ser secretario general de la OEA

Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón.

El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA “en estos tiempos desafiantes”, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.
Docentes de distintas localidades del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, se movilizaron en rechazo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos maestros afiliados prosiguieron con normalidad las clases.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron al menos cinco hectáreas de marihuana, equivalentes a 15 toneladas de producción en la reserva forestal de Alpasa, en Bella Vista Norte, Amambay.
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.