19 abr. 2024

Consejo de Magistratura elige a Óscar Paciello como nuevo presidente

Óscar Paciello fue elegido este lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura y como vicepresidente Raúl Torres Kirmser.

Consejo de Magistratura.jpg

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura de este lunes.

Foto: @ConsejoParaguay

La nueva Mesa Directiva del Consejo de la Magistratura para el periodo 2021-2022 fue conformada este lunes en una sesión ordinaria virtual, donde fueron elegidos como presidente y vice, Óscar Paciello y Raúl Torres Kirmser, respectivamente.

El organismo estuvo presidido en dos periodos por el legislador colorado Roberto González, representante de la Cámara de Diputados.

Raúl Torres Kirmser ya había estado como vicepresidente del organismo extrapoder en el periodo 2020-2021 y ahora fue reelecto. Se desempeñó como ministro de la Corte y se jubiló en 2020 al cumplir los 75 años.

Le puede interesar: Consejo de la Magistratura elige a diputado Roberto González como presidente

Óscar Paciello fue elegido en noviembre del año pasado como el segundo representante titular del Gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura, tras candidatarse por el movimiento Abogados Solidarios, sector cercano al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Tras ser elegido como nuevo presidente esta jornada se comprometió “a mantener un criterio selectivo y objetivo para beneficiar a todos los operadores y beneficiarios del sistema de Justicia”.

Una de las tareas más delicadas que tiene el organismo es la evaluación de postulantes y la conformación de ternas para llenar los cargos vacantes de ministros de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Diputados designan nuevos representantes ante Jurado de Enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura

Asimismo, tiene la función de conformar ternas para los cargos que quedarán vacantes en los juzgados de paz y tribunales de Apelación y Cuenta, además del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, entre otros.

El CM está integrado también por Mónica Seifart de Martínez, representante del Poder Ejecutivo; Eugenio Jiménez Rolón, de la Corte Suprema de Justicia; y Jorge Bogarín, del Gremio de Abogados.

Asimismo, conforman el organismo Juan Bartolomé Ancho Ramírez, de la Cámara de Senadores; y Cristian Kriskovich, de las universidades privadas.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.