02 ene. 2026

Conozca los nuevos itinerarios del servicio nocturno Búho

El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso de licitación para que tres líneas se sumen al transporte nocturno. Cubrirán distintos corredores de ingreso y salida de la capital a través del acceso Norte, Sur y Noreste.

Gente esperando buses.

Usuarios esperan por varias horas durante la noche la llegada de los buses.

Foto: Andrés Catalán.

El Viceministerio de Transporte (VMT) abrió un proceso de licitación para incorporar tres nuevas líneas que conectarán el Área Metropolitana con Asunción y mitigar la demanda de los usuarios nocturnos, que hasta la fecha deben aguardar por horas un bus para llegar a sus respectivas casas o puestos laborales.

Estas nuevas líneas cubrirán nuevos itinerarios con el fin de que más ciudadanos puedan utilizar el servicio en varios sectores que requieren del transporte público.

La línea B2 conectará el microcentro de la capital con la ciudad de Limpio, atravesando zonas pobladas del acceso Norte. A lo largo del itinerario circularán por centros de salud, universidades y áreas comerciales, incluyendo el Mercado de Abasto.

En tanto, la línea B3 enlazará Asunción con Ñemby, pasando por ciudades como San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré, informó el VMT.

Remarca que el recorrido abarcará hospitales, centros educativos y comerciales, y brindará acceso a la Terminal de Ómnibus, el Mercado 4 y barrios del sur metropolitano.

Referente a la línea B4, llegará hasta Luque desde el centro de la capital recorriendo corredores como Aviadores del Chaco y zonas comerciales como Villa Morra y Shopping del Sol. El trayecto está marcado por puntos emblemáticos como la Plaza de las Américas y el Parque Ñu Guasú.

Asimismo, el VMT señala que el servicio Búho operará entre las 22:00 y las 03:30 para garantizar el traslado tanto de los trabajadores nocturnos como de los estudiantes.

Destacaron que en las unidades irán oficiales de la Policía Nacional para mayor seguridad de los pasajeros.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.
El crédito se usaría para pagar por obra que debía financiarse con parte de los G. 500.000 millones que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Un edil destacó que tasa de interés será baja.