AFP –EFE
BUENOS AIRES
El presidente argentino, Javier Milei, comentó –en una entrevista con CNN– que está trabajando junto a otros países latinoamericanos en la conformación de un nuevo bloque para “abrazar las ideas de la libertad” y enfrentar “al cáncer del socialismo”.
“Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y que vamos a seguir avanzando”, dijo el mandatario ultraliberal sin detallar los países, en el adelanto de una entrevista emitido el miércoles último.
Milei afirmó que el bloque enfrentará “al cáncer del socialismo en sus distintas versiones, ya sea el socialismo del siglo XXI o el woke”.
Consultado por los recientes triunfos de candidatos presidenciales de derecha o centroderecha en Sudamérica como José Kast en Chile, Rodrigo Paz en Bolivia o Daniel Noboa en Ecuador, el presidente argentino señaló: “Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa”.
Aunque no especificó el grupo de países de este nuevo bloque, Milei mostró afín a otros presidentes de la región como Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y el recientemente electo Nasry Asfura (Honduras).
Además, por fuera de la región, ha expresado en múltiples ocasiones su voluntad de conformar alianzas con mandatarios como Donald Trump (Estados Unidos), Benjamin Netanyahu (Israel), Viktor Orbán (Hungría) y Giorgia Meloni (Italia).
Durante la visita de Meloni a Argentina en noviembre de 2024, Milei manifestó su intención de crear “una alianza de naciones libres, unidas en contra de la tiranía y la miseria”.
Milei tiene previsto participar en el Foro Económico Mundial que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Davos.
PLAN MONETARIO. Argentina estrenará hoy una nueva fase en el programa monetario diseñado por el Gobierno de Milei, que incluye cambios en el esquema de intervención cambiaria entre bandas y la decisión del Banco Central de comprar más divisas para incrementar las reservas monetarias.
La nueva fase para 2026, anunciada el 15 de diciembre por el Banco Central argentino, tiene como meta que la tasa de inflación en Argentina –que fue del 31,4 % interanual en noviembre– converja con los niveles internacionales de inflación menores. Según el objetivo planteado por la autoridad monetaria, se buscará que el proceso de desinflación sea compatible con la acumulación de reservas monetarias.