05 sept 2026

Connacionales varados en medio del frío en Puente Falcón

Un total de 17 compatriotas, en su mayoría personas de la tercera edad y niños, se encuentran varados en el Puente Falcón, esperando poder ingresar al país desde la Argentina.

falcon edad.png

Sin comida y a la intemperie. Así aguardan los connacionales en la frontera.

Foto: Gentileza.

Uno de los connacionales, quien pidió anonimato, explicó a Última Hora, que los 17 compatriotas llegaron hasta la frontera al mediodía de este domingo y se encontraron con la sorpresa de que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) no remitió la autorización para el ingreso.

“Nosotros hicimos las gestiones a través del Consulado paraguayo en Resistencia, Argentina, y ellos nos acompañaron hasta cierto punto. Al llegar la frontera nos dijeron que no hay autorización del Codena para que ingresemos al país”, explicó el compatriota.

Señaló que hace un mes atrás iniciaron las gestiones para regresar al territorio nacional, luego de que la cuarentena sanitaria los haya tomado en el vecino país, sin poder volver a sus hogares.

Relacionado: Covid-19: Ingresan al país 120 compatriotas oriundos de Argentina

“Queremos regresar a nuestras casas, somos personas mayores y estamos aquí en medio del frío y sin alimentos”, lamentó.

Gestionan ingreso

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, fue consultado sobre el tema por Última Hora. Según el alto funcionario, los connacionales arribaron al Puente Falcón alrededor de las 16.00.

El representante del Gobierno mencionó que el bus que trasladará a los compatriotas estaba en proceso de desafección y los connacionales pasarán por Migraciones y controles de Salud, previo al ingreso.

Durante las últimas semanas, unos 2.900 connacionales ingresaron al país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Gobierno estima que otros 3.000 compatriotas esperan regresar a sus hogares al verse afectador por la pandemia en diferentes puntos del mundo.

La gestión para el retorno se realiza bajo la coordinación y con la autorización del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.
Este sábado predominarán los vientos moderados del sur y el cielo mayormente nublado. Se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas. En algunas zonas la jornada será fresca y en otros lugares se espera que sea un poco más cálida, como el norte del Chaco y extremo norte de la Región Oriental.
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.